Kristell Vargas
Este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, agremiados del Frente Sindical Potosino se unieron a las protestas que realizaron millones de trabajadores alrededor del mundo este día para exigir un alto a la precarización de las condiciones laborales.
La movilización partió a las 9 horas desde el Museo del Ferrocarril hacia Plaza de Armas, donde liderazgos sindicales exigieron en San Luis Potosí un alto a la explotación sufrida por los obreros y trabajadores de servicios, a través de los bajos salarios, que derivan en un bajo poder adquisitivo en perjuicio del bienestar de las familias, y que los alejan de la justicia social.
Si bien reconocieron que en los últimos años han existido grandes avances en materia laboral, como por ejemplo: la democratización de la vida sindical, la prohibición del outsourcing, el incremento de los días de vacaciones, el incremento real del salario mínimo y otros; señalaron que deben concretarse reformas legales trascendentales para los trabajadores de la iniciativa privada como son: la semana laboral de 40 horas, aguinaldo de 30 días, y prima vacacional de 30 días.
“Cerca de mil contratos colectivos no fueron legitimados, porque se trataba de contratos con protección patronal. Esto significa que la inmensa mayoría de los trabajadores no cuenta con la protección de un contrato colectivo, ni de un sindicato auténtico. Corresponde a quienes gozamos de este privilegio, mirar al exterior de nuestras organizaciones y colaborar en la difusión de los derechos laborales, promover la sindicalización, la creación de organizaciones auténticas y la participación obrera no solo en el ámbito laboral, sino también en el social. Porque los derechos que no se conocen, no se defienden”, manifestaron.
Agregaron que actualmente existe incertidumbre en muchos centros de trabajo, por la guerra arancelaria, promovida por el presidente Donald Trump, que implica el riesgo de despidos, precarización o pérdida de derechos sobre los trabajadores, sin que los trabajadores puedan solucionar esa situación. Por lo que lo único que está en sus manos es asumir unidad en la defensa del trabajo digno de sus agremiados para el bienestar de sus familias.
En el encuentro participaron Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras de CONALEP, Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, Liga Independiente de 3M S.L.P., Sindicato de la Liga Unión Democrática Obrera-Contitech, Unión Nacional de Trabajadores de Aplicación, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Sindicato Nacional de Trabajadores del CECYTE, Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal.








