En las zonas rurales y ganaderas de México, la mosca Cochliomyia hominivorax acecha a los animales. Esta especie deposita sus huevos en heridas abiertas, de donde emerge el llamado gusano barrenador.
Este parásito es peligroso porque provoca una enfermedad llamada miasis por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), también conocida como gusanera, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero, ¿cómo se ve el gusano barrenador?
¿Cómo se ve el gusano barrenador?
La larva tiene las siguientes características, según la UNAM:
Color blanquecino con líneas negras o cafés
Forma cilíndrica
Cuerpo rodeado por anillos con espinas
En un extremo posee dos ganchos que utiliza para desgarrar los tejidos
Además, la UNAM señaló que, por su forma, parece un tornillo.
¿Cómo afecta a los humanos y dónde es más común?
Aunque es poco común que estos gusanos afecten a humanos, pueden infestar heridas en personas con poca sensibilidad, como algunos pacientes diabéticos que no detectan el dolor de una lesión, indicó la UNAM.
Sin embargo, los principales hospederos son los bovinos, ya que la mosca es atraída por el olor del ombligo de los becerros. También puede encontrarse en cerdos, perros, caballos y, en menor medida, conejos. Esta plaga es más frecuente en zonas rurales y poco común en las ciudades.
Si una persona se infecta, requerirá hospitalización y atención médica especializada.
¿Cuáles son los signos clínicos de la miasis por el Gusano Barrenador del Ganado?
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que las larvas pueden infestar diversas heridas, incluso tan pequeñas como la picadura de una garrapata.
Las infestaciones más frecuentes se presentan en el ombligo de los neonatos, en heridas causadas por castración o descorne, así como en las regiones vulvares o perineales de las hembras.
“Cuando inicia la infestación se puede observar un movimiento leve dentro de la herida, la cual se extiende y se hace profunda conforme las larvas se alimentan de los tejidos, produciendo supuración serosanguinolenta”, alertó el organismo.
¿Qué la origina?
Existen dos especies de mosca que causan esta miasis:
La mosca del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax) en Sudamérica y el Caribe
La mosca del Viejo Mundo (Chrysomya bezziana) en Asia y África
La mosca del gusano barrenador tiene un color verde o azul metálico, lo que puede hacerla parecerse a otras especies carroñeras, como las llamadas “panteoneras”, que tienen un color similar pero se alimentan de tejidos muertos.
¿Cómo se propaga la larva?
La infestación ocurre cuando una mosca deposita sus huevos en una herida superficial de un mamífero. La hembra puede producir hasta 3 mil huevos en un periodo de varios días.
Entre 12 y 24 horas después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días.
Una vez desarrolladas, caen al suelo para transformarse en pupas.
De 7 a 10 días después, emergen como moscas adultas.
¿Cómo se puede prevenir el gusano barrenador?
México es considerado libre del gusano barrenador desde 1991, por lo que es fundamental controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados, fortalecer las medidas de bioseguridad en unidades de producción pecuaria y tratar las heridas de los animales lo antes posible, indicó Senasica.
El organismo recomendó:
“Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes”.
Senasica realiza de manera permanente vigilancia epidemiológica en el país.
Con información de: Uno TV

