Marcela Loyola
El presidente de la Federación de Organizaciones de Abogados en el Estado de San Luis Potosí, José Matilde Hernández Méndez lamentó la falta de información sobre los candidatos que participarán en la elección extraordinaria del Poder Judicial del Estado y de la Federación, situación que ha generado mucha apatía y por eso se espera poca participación ciudadana.
Reconoció que este será un proceso histórico, pero desafortunadamente hay varias fallas, desde la lucha de poder entre los diferentes poderes por la elección hasta la falta de reglas claras en el proceso.
“La verdad es que nuestra federación se ha encontrado en medio de una lucha de poder; sin embargo, quién es más, salimos perjudicadas por un lado los abogados y por otro la misma ciudadanía, pero tenemos un proceso electoral en puerta donde consideramos que toda la ciudadanía debe de participar porque solamente participando es como podemos corregir todos los errores que presenta el Poder Judicial Federal y el Poder Judicial del Estado”, puntualizó.
El abogado reconoció que la preocupación del gremio potosino de abogados es la falta de información que hasta este momento un prevalece. “hace unos días nuestra federación se pronunciaba en el sentido de que ni los mismos abogados sabemos por quiénes vamos a votar y si los abogados estamos en esa disyuntiva, la ciudadanía está en la misma situación y, naturalmente, lo que nos hace falta es mucha información y ustedes como medios de comunicación, juegan un papel importante en este proceso”.
Pidió a la ciudadanía participar analizando los perfiles y votando por el mejor: “nos está faltando mucha información y es muy poco tiempo para el proceso, además realmente nos faltan muchas reglas porque el Poder Legislativo se ocupó de emitir una Reforma Judicial sin tomar en cuenta todos los sectores y eso genera desinformación, eso genera descontento de alguna manera, pero nuestra posición como gremio de abogados es que debemos de participar para tratar de corregir los errores”.
José Matilde Hernández consideró que se estima que haya poca participación en la elección del Poder Judicial, de quizás un 2.5 por ciento, derivado de la falta de información. “ojalá y que el día primero de junio se pueda superar esa cifra y que la ciudadanía salga a votar, pero vemos apatía hasta en el mismo gremio de abogados”.

