Kristell Vargas
Durante el Encuentro Municipal: Agua para el Bienestar en San Luis Potosí, que encabezó el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López en San Luis Potosí con alcaldes de los 59 municipios, no se abordó la rescisión del contrato con la presa El Realito, informó el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.
#SLP Durante el Encuentro Municipal: Agua para el Bienestar en San Luis Potosí, que encabezó el director general de la CONAGUA con alcaldes de los 59 municipios, no se abordó la rescisión del contrato con la presa El Realito, informó el alcalde capitalino Enrique Galindo. pic.twitter.com/RrgGELhtRj
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 6, 2025
Pese a ser un tema prioritario en materia hídrica para el ayuntamiento capitalino y para el estado, debido a que las constantes fallas del acueducto de la presa afectan a más de 50 colonias en la capital potosina, el gobierno federal no ha solicitado una opinión técnica sobre el tema al ayuntamiento de la capital.
No obstante, al ser cuestionado previo a su encuentro con alcaldes y con el gobernador del Estado, el director general de CONAGUA expuso que la rescisión de El Realito sí está en la agenda nacional.
“Se está analizando el tema de El Realito, estamos trabajando de manera conjunta para buscar una solución definitiva a esa concesión que se estableció hace muchos años y que ha tenido un servicio muy deficiente”, indicó.
AVANZA CONCILIACIÓN CON LA EMPRESA
Por su parte el delegado de la CONAGUA en San Luis Potosí, Darío González, indicó que la delegación estatal continúa apoyando jurídicamente al Gobierno del Estado para buscar terminar la concesión con la empresa concesionaria, con el objetivo garantizar el suministro de agua potable a los potosinos.
“A petición del Gobernador del Estado se está generando entre el Gobierno del Estado y la empresa una conciliación para tomar una decisión, para que el Estado pueda tener control total sobre el acueducto”, señaló el funcionario, quien puntualizó que se optaría por un acuerdo económico para recuperar la administración de la presa.

