Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Nuevo Papa León XIV es de EU, apoya a migrantes… y ¿es anti-Trump?

Habemus papam: se trata de Robert Prevost, quien eligió el nombre de León XIV y se convirtió en el primer pontífice de origen estadounidense. Tras su nombramiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo felicitó, pese a que el nuevo líder de la iglesia católica no simpatiza con sus políticas migratorias.

A través de su red social Truth, el mandatario estadounidense felicitó a Prevost y expresó su deseo por tener una pronta reunión con él, y aseguró que “¡Será un momento muy significativo!”.

“Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense”, escribió el magnate.

Sin embargo, el papa León XIV no simpatiza con la administración de Trump, la cual destaca por ser antimigrante, en la que implementa diversas medidas, como deportaciones masivas, redadas migratorias en centros de trabajo y escuelas, expulsiones expeditas y el desmantelamiento del sistema de asilo estadounidense.

Y es que el nuevo papa nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago Illinois, Estados Unidos, sin embargo, desde el año 2023 tiene también la nacionalidad peruana, la cual solicitó después de residir en territorio andino durante un largo tiempo.

Por lo anterior, el pontífice es cercano a la comunidad latina y expresa una preocupación por los migrantes, dijo en entrevista para Reuters Jesús León Ángeles, coordinador de un grupo católico en Chiclayo, que conoce a Prevost desde 2018.

Ángeles comentó que el papa León XIV “es una persona que le gusta ayudar”, por lo que una de sus principales preocupaciones son los migrantes venezolanos en Perú, que se han visto obligados a escapar de la crisis económica de su país.

Robert Prevost, quien es hijo de migrantes de origen italiano (padre) y español (madre), usó sus redes sociales para mostrarse en contra de las políticas migratorias del presidente del país donde nació.

“Es anti-Trump, anti las políticas de Trump y yo creo que eso es importante y ha criticado abiertamente las políticas, sobre todo en el tema de migración”, dijo Aidé García, directora de Católicas por el derecho a decidir en México, en entrevista con Marco Antonio Regil, de Radio Fórmula.

Por ejemplo, en una ocasión compartió la carta escrita por el entonces papa Francisco, en la cual explicó lo que pide el Evangelio sobre la inmigración.

En la misiva señala que la comunidad católica no está a favor de “la inmigración ilegal o de la apertura de fronteras”, sin embargo, las autoridades deben aplicar medidas justas “en aras del bien común”, ya que “las naciones más prósperas están obligadas, en la medida de sus posibilidades, a acoger al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen”.

En otra ocasión, el pontífice compartió un artículo de National Catholic, en la que aclaraban al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que “Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”, al hablar sobre temas de migración, lo cual fue considerado como una crítica a declaraciones del funcionario sobre la importancia de preocuparse primero por la propia familia, luego por el prójimo.

El texto -que difundió en la red social X en febrero pasado- se titulaba: “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás”.

Según Reuters, en abril, cuando Trump se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para discutir el uso de una prisión en la que presuntamente hubo abusos contra los derechos humanos contra supuestos miembros de pandillas traídos en avión desde Estados Unidos, Prevost reposteó un mensaje que incluía el comentario: “¿No ves el sufrimiento? ¿No te remuerde la conciencia?”.

Reuters no pudo verificar de inmediato quién operaba la cuenta de X, que hizo su primera publicación en 2011. Reuters se puso en contacto con el Vaticano, la diócesis católica de Chiclayo en Perú, donde Prevost vivió por años, y la Embajada de Perú ante la Santa Sede para confirmar la autenticidad de la cuenta, que tiene el nombre @drprevost e incluye mensajes pidiendo oraciones por el difunto papa Francisco.

Pese a lo anterior, Trump desea tener una reunión con Robert Prevost, el segundo cardenal estadounidense que figuraba en la lista de papables, ya que el otro era Raymond Leo Burke, quien es cercano al presidente de Estados Unidos y destaca por ser uno de los críticos de las reformas del fallecido papa Francisco.

Lo que se espera del Papa León XIV… en la ‘era Trump’

Se prevé que el papa León siga los pasos de Francisco, un defensor de los pobres y de los inmigrantes, que también tuvo sus diferencias con el gobierno de Trump y calificó sus políticas migratorias como una vergüenza.

El nuevo papa se opone al aborto, al igual que Donald Trump y JD Vance, pero apoya el trabajo para combatir el cambio climático, según una publicación en el que insta a sus seguidores a firmar una petición católica sobre el clima. En esa temática, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París que lucha contra el calentamiento global.

Con información de Reuters.

Notas Relacionadas

VIDEO | Mujer trans es agredida en el norte de la ciudad; denuncia ataque por discriminación

Potosinoticias .com

Se disparan fugas de gas en hogares de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Caen presuntos extorsionadores ‘gota a gota’; decomisan supuesto millón de pesos falso

Potosinoticias .com