Las lluvias en México comenzarán a llegar cada vez con más fuerza, su inicio estadístico será el próximo jueves 15, y para este viernes 9 de mayo se pronostica que el frente frío número 42 traiga lluvias de fuertes a intensas en 18 estados, así como chubascos y caída de agua ligera en 9 entidades más.
Los estados más castigados por los aguaceros intensos serán Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además se espera que llueva muy fuerte en Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
El frente frío número 42 en interacción con un canal de baja presión, así como al ingreso de humedad, ocasionará aguaceros fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
“Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”, indicó el SMN.
Además lloverá de manera aislada en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Jalisco y Sonora.
La masa de aire frío asociada al frente frío número 42 ocasionará un evento de Norte que oscilará entre los 30 y 40 kilómetros por hora (km/h) y tendrá rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz para este viernes 9 de mayo.
Además los vientos alcanzarán los 70 km/h y tolvaneras en los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
“La masa de aire frío asociada al frente originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana”, advirtió el SMN.
Con información de: Radio fórmula

