Kristell Vargas
El director del Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, rechazó que se desperdicie el 50% del agua que se suministra a los hogares a causa de fugas, como establecieron académicos del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la presentación de la Agenda Hídrica para la zona metropolitana que se realizó el pasado 8 de mayo.
#SLP El director del Interapas, Jorge Daniel Hernández, rechazó que se desperdicie el 50% del agua que se suministra a los hogares a causa de fugas, como estableció el Grupo Universitario del Agua de la UASLP, en la presentación de la Agenda Hídrica para la zona metropolitana. pic.twitter.com/vGJwtVOx1i
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 12, 2025
El funcionario dijo ser respetuoso del plan hídrico que presentaron los académico, sin embargo, no coincide con los resultados del todo: “Si esta ciudad o la zona metropolitana tuviera un 50 por ciento de pérdida de agua, tuviéramos una fuga en una calle si y en otra calle no”.
Explicó que las fugas son intermitentes y se presentan en zonas donde la infraestructura hidráulica es antigua.
Precisó que las fugas de agua alcanzan un 20 por ciento en la zona metropolitana que comprende San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro De San Pedro y Villa de Pozos, en las que se están desarrollando estrategias, entre ellas la sectorización.
“Estamos trabajando en la sectorización de la ciudad, para atender las necesidades de la ciudad de manera ordenada, práctica y en el lugar que suceden”, explicó el director, quien dijo que esta medida permitirá atender las fallas hidráulicas de manera integral.
Puntualizó que con la sectorización se pretende trabajar proyectos hídricos en cuatro sectores de la ciudad, para los cuales han solicitado el apoyo financiero de la Conagua y del gobierno federal, debido a que el organismo no cuenta con el recurso suficiente para ejecutarlos.
Finalmente, Hernández Delgadillo destacó que renovar toda la infraestructura hidráulica requiere de gran presupuesto y de una correcta planeación que solo será posible con la sectorización de la ciudad, ya que permitirá priorizar los programas a ejecutar para garantizar la distribución y el suministro de agua potable en la mancha urbana.

