Marcela Loyola
Pese a la baja participación que se espera en la elección judicial, el diputado de Morena Carlos Arreola Mallol consideró que, lo destacable es ir generando un nivel de conciencia política entre la ciudadanía.
#SLP Pese a la baja participación que se espera en la elección judicial, el diputado de Morena Carlos Arreola Mallol consideró que, lo destacable es ir generando un nivel de conciencia política entre la ciudadanía. pic.twitter.com/LquAwXzDyo
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 14, 2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional ubica la participación entre un 8 y 15 por ciento, pero en San Luis Potosí ve arriesgado dar algún porcentaje de participación, por lo que solo se limitará a invitar a los ciudadanos a participar en esta inédita elección.
“En San Luis Potosí, el Poder Judicial nunca se había renovado, de tal manera nunca el estado había sufrido un cambio, esta es una Revolución pacífica, prácticamente a través de un procedimiento democrático habrá un cambio y me parece que la gente cada vez está más consciente en San Luis Potosí”, expuso el legislador de Morena.
Arreola Mallol dijo que, San Luis Potosí es un pueblo que siempre sale por arriba de la participación a nivel nacional en cuanto a participación electoral, “ahorita estamos hablando de otro tipo de elecciones, muy novedosa, diferente en la boleta y sin partidos, que la gente se está informando y estamos elevando el nivel de conciencia política de las mexicanas y de los mexicanos, es un nuevo procedimiento seguramente habrá mucha participación y lo importante es que ya se están discutiendo estos asuntos”.
Reiteró que, este proceso electoral está generando conciencia, pues antes los poderes del Estado como es el Legislativo y el Ejecutivo, “siempre estábamos al escrutinio público, pero el Poder Judicial siempre estuvo con un velo, fue una cúpula dorada que nunca fue cuestionada, hoy lo volvemos más público”.
“Hoy tenemos herramientas tecnológicas, para que cada vez el acceso a la votación sea más sencillo, la rectoría de las universidades públicas, por ejemplo, podrían ser electas por el voto ponderado de sus integrantes porque estamos acostumbrados a otro tipo de elección, pero poco a poco los procesos políticos que son más largos que los electorales se pueden ir cambiando para también elegir a la presidenta de la CEDH por elección”, aseveró.

