Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ola de calor cobró su primera víctima mortal en San Luis Potosí

La intensa ola de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano desde el pasado 15 de mayo y que se espera pronto concluya, ha llevado a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Subdirección de Epidemiología, a emitir una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población potosina, especialmente la de los grupos más vulnerables, sobre todo sugieren la hidratación constante.

César Alejandro Martínez Rangel, jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas, informó que, durante esta temporada de calor, que comenzó oficialmente el 16 de marzo, ya se han registrado tres casos de deshidratación y un golpe de calor en la entidad. Lamentablemente, este último caso terminó en fallecimiento.

Las autoridades sanitarias advierten que los efectos de las altas temperaturas son especialmente peligrosos para niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y quienes realizan actividades al aire libre.

Entre los principales signos de alerta por exposición al calor se encuentran: temperatura corporal elevada (entre 40 y 41°C), piel seca, caliente y enrojecida, taquicardia, mucosas secas, somnolencia, confusión, calambres, vómito y en casos graves, pérdida del conocimiento o convulsiones.

quienes trabajan a la intemperie se les recomienda utilizar ropa ligera de algodón, evitar prendas sintéticas, usar gorra o sombrero, aplicar bloqueador solar, fraccionar la jornada laboral con pausas en la sombra, y consumir al menos dos litros de agua durante el día.

Para la población en general, se sugiere evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantener una adecuada hidratación, reforzar la higiene personal y de los alimentos, y nunca dejar a menores, adultos mayores, personas con discapacidad o mascotas dentro de vehículos expuestos al sol.

Además de los riesgos directos por el calor, advirtió que durante esta temporada también se incrementan los casos de enfermedades diarreicas agudas y hepatitis A, debido al consumo de alimentos contaminados y al inadecuado lavado de manos.

El llamado a la ciudadanía es a mantener la prevención como la mejor herramienta para evitar complicaciones, especialmente en los días más intensos de calor. El autocuidado, la atención a los síntomas y la vigilancia de los grupos vulnerables son esenciales para proteger la salud durante esta temporada.

Con información de: El Sol de San Luis

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com