Marcela Loyola
Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), bloquearon la lateral de la Carretera 57 frente a sus instalaciones, para protestar por una serie de abusos en su contra por parte del director José Diego Bárcenas Torres y por la complicidad en actos de corrupción y acoso laboral realizados por su líder sindical, Sergio Sierra.
Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente se apostó en la intersección de la Carretera a Rioverde y la avenida Circuito Oriente, en la Unidad Ponciano Arriaga del municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez, donde bloquearon la lateral de la salida a la súper carretera, desde donde exigieron que el directivo saliera para atender sus demandas, pero no ocurrió.
“Que llegue la justicia al Tecnológico para gente que sí trabaja”, “Fuera corrupción”, fueron algunas de las arengas por parte de las y los docentes en protesta, mientras que decenas de alumnos y alumnas manifestaron su apoyo tanto en el bloqueo como en la entrada del ITSLP.
El catedrático Efrén Flores García detalló las causas de la manifestación: “Hay muchas irregularidades en el manejo de la administración, ha habido acoso laboral, desvío de recursos, asignación ilegal de las plaza, acusaciones falsas contra maestros”, que han derivado en la presentación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lamentó que el director Bárcenas Torres en lugar de buscar remediar el descontento ha recurrido a “guerra sucia” en contra de las y los maestros, además de acudir al subsistema en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para menospreciar el descontento y tratar de engañar con que son apenas un puñado de inconformes.





“Hemos tenido acercamiento, el detalle es que el sindicato está en el bolsillo del director, Sergio Sierra, el secretario general recibió una plaza de tiempo completo de dudosa asignación y desde entonces él no apoya a la base trabajadora y está totalmente del lado de director, entonces al no tener el apoyo del Sindicato tenemos que recurrir a esto”, indicó.
Pasadas las 11:00 horas las y los manifestantes regresaron a su aulas y advirtieron que de no ser atendidos mañana volverán a bloquear.

