Marcela Loyola
Pese a la caída de árboles, calles inundadas y colonias sin electricidad por más de dos horas debido a la tromba que se registró este domingo, el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores consideró que, los efectos fueron mayormente positivos, al contribuir a la mitigación del riesgo por incendios forestales.
“La tromba trajo algunas afectaciones, aunque se podría considerar que son como mínimas, realmente nosotros podemos decir que fueron benéficas porque vino a mitigar un poquito el riesgo en cuanto a incendios que teníamos”, declaró en entrevista.
#SLP Tromba trajo más beneficios que perjuicios: PC pic.twitter.com/dRA5ScvuQN
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 19, 2025
Ordaz Flores señaló que, en lo que va de la temporada se han registrado 91 incendios, más de 30 incidentes por encima del año pasado, con un saldo de más de 13 mil hectáreas afectadas. La lluvia reciente, insistió, llegó en buen momento.
En cuanto a daños materiales, reportó la caída de cinco árboles y algunas afectaciones a postes y cables, principalmente en la zona oriente, donde siete colonias como Pozos, Prados y Cactus se quedaron sin energía eléctrica.
Sobre el Río Santiago, mencionó que el cierre fue breve, aunque nuevamente se registró el ingreso de vehículos pese al riesgo, lo que obligó a un operativo de rescate coordinado con Protección Civil de Soledad y bomberos.
“Están los cierres en el Río Santiago, fue un cierre intermitente, duró 20 minutos, no duró mucho, y sin embargo la gente de forma arrebatada, de forma irresponsable, ingresan a este lugar”, lamentó.
Reconoció su preocupación por la constante falta de conciencia de algunos conductores, quienes se arriesgan a cruzar el río pese a las advertencias, poniendo en peligro su vida y la de sus familias.

