Marcela Loyola
El Movimiento Democrático de Bases adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reprobó la represión por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), ante el paro nacional para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Lo anterior, luego de que la Dirección de Educación Básica de la SEGE enviará una circular para que se reporte dos veces al día si en alguna escuela se suspenden clases para adherirse al paro.
“Rechazamos enérgicamente el contenido del oficio DEB 0882/2025 emitido el 19 de mayo de 2025. Este documento no es más que una maniobra autoritaria y cobarde que pretende vigilar, condicionar y amedrentar al magisterio que legítimamente ejerce su derecho a la protesta”, señalan en un posicionamiento.

Exponen que, “resulta hipócrita que una autoridad que ha sido omisa ante las demandas históricas del gremio, ahora pretenda imponer reportes y mecanismos de control en pleno ejercicio de una jornada de lucha. ¡No aceptamos ser vigilados por quienes han callado ante la precarización y el abandono del sistema educativo!”.
Agregan que, el magisterio no necesita permisos para luchar, ni formatos para resistir, “la dignidad no se registra en hojas de cálculo. ¡Con oficio no se rompe la protesta! ¡El paro es legítimo y la lucha es justa!”.
Ante esta situación, convocaron a la protesta y a preparar la cordial bienvenida a San Luis Potosí a la presidenta Claudia Sheinbaum. “que sepa que aquí no se calla la dignidad. ¡No somos cría de cobardes, somos maestras y maestros en pie de lucha!”.

