Con el objetivo de brindar mayor reconocimiento y condiciones más dignas a los docentes del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo ciclo escolar iniciará el primer lunes de septiembre y no a finales de agosto, como ha sido habitual, para garantizar una semana adicional de vacaciones a maestros y maestras.
Así lo dio a conocer Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, durante una entrevista con el periodista Alejandro Cacho, como parte de las acciones que el Gobierno Federal implementará en favor del magisterio nacional.
Delgado subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado la continuación de la política de recuperación salarial iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, se anunció un aumento salarial del 9 por ciento, que subirá a 10 por ciento a partir de septiembre.
“Es un gran reconocimiento para las maestras y maestros de México”, señaló el secretario.
Además del ajuste en el calendario, Delgado explicó que tradicionalmente los docentes tienen que trabajar hasta dos semanas después del cierre de clases con tareas administrativas, y también deben regresar antes del nuevo ciclo para planear, lo que reduce su descanso efectivo. Por ello, la SEP decidió ampliar su periodo vacacional.
Entre otras medidas destacadas, el funcionario también recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ordenado congelar la edad de jubilación en 58 años para trabajadores del sector educativo y del Estado, y que el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará un complemento económico al último salario cotizado.
Con estas decisiones, el Gobierno Federal busca reforzar el compromiso con la educación pública y mejorar la calidad de vida del magisterio en México.
Con información de: Criterio Hidalgo

