Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno aseguró que, acatará la resolución de las autoridades jurisdiccionales en torno a su reelección como ombudsperson.
#SLP La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno aseguró que, acatará la resolución de las autoridades jurisdiccionales en torno a su reelección como ombudsperson. pic.twitter.com/NujCeI7z29
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 21, 2025
Lo anterior, luego de que las comunidades mazahua, mixteca baja y otomí avecindados en San Luis Potosí solicitaron el amparo de la justicia federal para que se reponga el proceso implementado por el Congreso del Estado que culminó con la reelección por mayoría de las y los diputados de la ombudsperson Argüelles Moreno, ya que consideran fueron vulnerados sus derechos al no emitir una Convocatoria en sus lenguas maternas.
“Estaremos muy atentas de las decisiones que tomen las autoridades competentes, soy muy respetuosa de cualquier determinación que se tome y estaremos al pendiente de las decisiones que se tomen”, señaló al cuestionarla sobre la impugnación.
Cabe señalar que, desde el inicio del proceso para elegir titular a la CEDH diferentes víctimas y sectores de la sociedad se pronunciaron a favor de un cambio en el organismo autónomo, pero se reeligió a Itzel Argüelles Moreno.
Además, la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, entregada en su mayoría por madres buscadoras, anunció que, solicitará al Congreso del Estado un juicio políticos contra la titular de la CEDH, por varias omisiones.

