Dos funcionarios de la embajada israelí murieron durante un tiroteo este miércoles por la noche en las afueras de un evento en el Museo Judío Capital en el Noroeste de Washington D.C., informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“Dos empleados de la embajada israelí han sido asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que poder compartir. Por favor, recen por las familias de las víctimas”, afirmó Noem en un mensaje en la red social X.
El sospechoso fue detenido por las autoridades, que lo identificaron como Elías Rodriguez, un residente de Chicago de 30 años de edad.Tres altos funcionarios policiales afirmaron a nuestra cadena hermana NBC News que, durante la detención, el sospechoso gritó “Palestina libre” [Free Palestine, en inglés].
La embajada de Israel en Estados Unidos calificó el tiroteo como “un acto depravado de terrorismo antisemita”, en declaraciones publicadas en la red social X. “Atentar contra diplomáticos y la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomarán medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal”, añadió el embajador, Danny Danon.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba “anonadado” por el “horrible” acto “antisemita”. “Estamos atestiguando el terrible precio del antisemitismo y la salvaje incitación contra Israel”, afirmó.
El presidente, Donald Trump, declaró que el ataque estaba “basado obviamente en el antisemitismo” y añadió que el “odio y el radicalismo no tienen lugar en Estados Unidos”.
El tiroteo tuvo lugar en la zona de las calles 3ra. y F, en el Noroeste, frente al museo y detrás de la oficina local del FBI y la fiscalía federal.
Cuatro altos funcionarios policiales informados sobre el tiroteo afirmaron que un hombre merodeó por el evento en el museo y abrió fuego.
No está claro si Rodriguez cuenta con un abogado. La agencia de noticias The Associated Press intentó comunicarse a un número listado en los registros públicos pero no obtuvo respuesta.
Con información de: Telemundo

