Marcela Loyola
Después de hacer un llamado a la unidad nacional para enfrentar entre todos la problemática de inseguridad, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales consideró que los recientes hechos de violencia en el país sugieren que el narcoterrorismo ya está presente en varias partes del territorio nacional.
Rechazó que, ante ejecuciones sumarias, atentados con explosivos y magnicidios, México se esté colombianizando como en los tiempos del súper capo Pablo Escobar Gaviria, pero sí criticó que en gran medida las instituciones del Estado Mexicano han sido infiltradas por la delincuencia organizada y lo han debilitado al grado tal de que el gobierno de los Estados Unidos decidió retirar visas a gobernadores y capos.
“Sino se le ha dado el término de terrorismo es porque ha faltado esta intención porque esto sí es terrorismo, cuando ya hay coches bomba, minas que incluso un maestro murió, eso es terrorismo, eso es terrorismo”, puntualizó.
Ante estos hechos de inseguridad, el vocero de la Iglesia Católica pidió al Gobierno de México que olvide la estrategia de abrazos y no balazos que ha demostrado su ineficacia y llamó a una gran unidad nacional que involucre a todos los partidos e iglesias, para enfrentar el flagelo que ha lastimado profundamente el tejido social, pero aún más el tejido familiar.
Además, sugirió incluso recibir el apoyo logístico y tecnológico de los Estados Unidos, esto por la ejecución de la secretaria particular de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, Ximena Guzmán y su asesor, José Muñoz.

