Felipe Morales
Contra los principios del deporte nacional, la Charrería y sus valores familiares, cívicos y éticos, la Olímpiada Nacional se vio manchada por un pleito a golpes entre el ex Presidente de la Federación Mexicana de Charrería José Antonio Salcedo López y el representante de la selección de Zacatecas Lenin Gurrola.
Una refutación o protesta por una faena en el jineteo de yegua interpuesta por la delegación zacatecana derivó en agresiones verbales, según testigos y la versión del propio Lenin Gurrola.


De lo verbal pasaron a los golpes, enfrascándose en una pelea provocada por quién llevó las riendas del deporte nacional.
Salcedo López acompañaba a sus hijos, integrantes de la Selección de Querétaro.
Por primera vez en la historia de la Olímpiada Nacional y en el desarrollo de las competencias de alrededor de 30 deportes, la Charrería dio la nota negativa.
Tanto el agresor como el agredido portaban el traje de charro, que es emblema de respeto y dignidad.
La Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su Comisario Jorge Uribe informó que el organismo realizará una investigación que se turnará a la Comisión de Honor y Justicia.
El resto de los organismos involucrados en el evento, el CODE Jalisco, sede de la Olímpiada en esta disciplina, y la Conade, no se han pronunciado al respecto.

