Marcela Loyola
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó San Luis Potosí para dar el arranque oficial al programa “Salud Casa por Casa”, que tiene como objetivo llevar atención médica y preventiva a los hogares de los adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país.
En arranque se dio en la Clínica 45 del IMSS, ubicada en esta Capital Potosina, a donde llegó acompañada de su gabinete de salud y social, así como del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Claudia Sheinbaum dijo que, este programa coloca en el centro a las enfermeras, enfermeros, médicas y médicos como el corazón del sistema “ellas y ellos van a visitar a todas y todos los adultos mayores y personas con discapacidad en sus casas, una vez al mes o cada dos meses, dependiendo de su estado de salud”.
#SLP Pese al calor miles de personas se congregación en la unidad de deportiva de Villa Hidalgo para ver y escuchar el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre los proyectos prioritarios para San Luis Potosí pic.twitter.com/oI6T9kziSq
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 24, 2025
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Para el inicio de este programa, se llevó a cabo un censo previo, para que el personal médico acuda a los hogares equipados con un maletín de atención médica que contiene herramientas para detectar enfermedades crónicas y prevenir complicaciones. Entre los instrumentos que se llevarán destacan: básculas con medidor de densidad ósea para prevenir osteoporosis, glucómetros, tensiómetros, estetoscopios, tiras reactivas para colesterol y triglicéridos, insumos para revisar la vista, y más.
La presidenta detalló que, cada paciente contará con un expediente médico digital accesible desde cualquier centro de salud del país, esta digitalización, apoyada por servidores públicos con conexión a internet y dispositivos móviles, permitirá un mejor seguimiento médico sin necesidad de repetir consultas o diagnósticos.

Puntualizó que, al detectar enfermedades como hipertensión o diabetes, se podrá contactar a un centro de atención remota en la Ciudad de México para recibir orientación especializada y emitir recetas electrónicas. Los medicamentos serán entregados de forma gratuita en farmacias del Bienestar, ubicadas en centros de salud o tiendas Diconsa de las zonas más alejadas.
“Ya no tendrán que hacer largas filas o repetir estudios cada vez que van al médico. Ahora todo estará en su expediente digital, y los medicamentos estarán etiquetados con su nombre y diagnóstico”, aseguró.
Aseguró que, muchas enfermedades graves, como insuficiencia renal o complicaciones por diabetes, podrían evitarse con una detección oportuna “este es un programa de prevención que busca actuar antes de que la enfermedad avance”.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de prevenir enfermedades desde la niñez y anunció que el programa incluye una campaña educativa en escuelas enfocada en la salud alimentaria “estamos impulsando una vida saludable desde las aulas y los hogares, para que nuestras niñas y niños aprendan a cuidarse desde pequeños”.

