No solo la tos ferina y el sarampión han tenido un repunte de casos en 2025, sino también la tuberculosis, enfermedad respiratoria de la que ya se reportan más de 7 mil casos en lo que va del año, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa). A continuación se detallan los estados más afectados.
Estados más afectados por la tuberculosis
El más reciente Boletín Epidemiológico, con datos del 4 al 10 de mayo de 2025, indica que ya suman 7 mil 416 casos de tuberculosis respiratoria en lo que va del año, una cifra que está cerca de superar el total registrado en 2024, cuando se contabilizaron 7 mil 648 reportes por esta enfermedad.
La última semana analizada mostró una tendencia al alza, ya que se registraron 438 nuevos casos. En las semanas previas hubo 391, 416 y 260 casos nuevos, respectivamente, luego de que en la semana 15 —del 6 al 12 de abril de 2025— se presentaron 508 casos.
Durante esa última semana, los estados con mayor número de nuevos casos fueron: Veracruz (59), Nuevo León (45), Baja California (33), Tamaulipas (30), Sonora (26), Chiapas (25) y Sinaloa (23). Michoacán y Colima fueron las únicas entidades sin nuevos casos registrados, según el reporte.
Casos acumulados por estado
Los estados más afectados en lo que va del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico, son:
Veracruz: 707
Nuevo León: 648
Baja California: 646
Chiapas: 476
Sinaloa: 450
Tamaulipas: 443
Sonora: 417
Jalisco: 318
Estado de México: 297
Chihuahua: 287
Tabasco: 281
Ciudad de México: 256
Oaxaca: 213
Señales de tuberculosis
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que la tuberculosis respiratoria suele afectar principalmente los pulmones y se transmite a través del aire, cuando una persona contagiada tose o estornuda, ya que las gotículas liberadas pueden contener la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Síntomas comunes:
Tos
Flemas (posiblemente con sangre)
Dolor torácico
Debilidad
Fiebre
Sudoración nocturna
Pérdida de peso
De acuerdo con la OPS, la tuberculosis se puede tratar con medicamentos durante un periodo de seis meses. También resalta la importancia de que los pacientes conozcan si viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que este puede agravar los síntomas de la enfermedad.
La vacuna contra la tuberculosis
En México, la vacuna BCG se aplica para prevenir la tuberculosis y se administra a niñas y niños menores de cinco años en los centros de salud públicos. La Secretaría de Salud recuerda que esta vacuna es segura; el efecto secundario más común es la aparición de un nódulo en el sitio de aplicación entre dos y cuatro semanas después.
La vacunación contra enfermedades como la tuberculosis o la tos ferina es fundamental para evitar contagios, sobre todo entre grupos vulnerables como niñas y niños, personas mayores, mujeres embarazadas o en periodo de gestación, así como personas con discapacidad.
Con información de: Radio Fórmula

