Feministas, colectivos y defensoras de derechos humanos entregaron más de 24 mil firmas ciudadanas en el Senado de la República. El objetivo: exigir la reapertura del proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena, acusado de tentativa de violación en agravio de su media hermana, Nidia Fabiola “N”.
De acuerdo con Gema Santana, activista de derechos humanos, la campaña para recabar firmas reunió más de 25 mil apoyos en cuestión de días.
“Logramos firmas en muy poco tiempo, más de 20 mil firmas, si ustedes se meten a la aplicación, ya vamos en 25 mil. No vamos a parar, estamos pidiendo justicia, estamos pidiendo que la justicia sea equitativa para todos, por eso queremos que se le quite el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que, por favor, sea totalmente enjuiciado, que realmente revisen qué hizo, por qué tanto miedo”, Gema Santana, activista de Derechos Humanos.
Las activistas fueron recibidas en la sede parlamentaria por la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, y la diputada del mismo partido, Laura Ballesteros.
El pasado 25 de marzo de 2025, la Cámara de Diputados votó mayoritariamente para detener el proceso de desafuero del exfutbolista y actual legislador. Sin embargo, las organizaciones civiles insisten en que el caso debe ser revisado por la justicia ordinaria.
“Que este caso se resuelva por la justicia ordinaria, que le quiten el fuero, en general es una protesta para que se le quite el fuero y todos tengamos una justicia equitativa”, declaró Paola Santana, de la organización Ocupa.
Desde hace meses se dio a conocer que el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta una acusación por parte de su hermanastra. Tras el fuerte señalamiento, comenzó un intento de retirarle el fuero; sin embargo, fue frenado por Morena y sus aliados, situación que generó una confrontación en la Cámara de Diputados.
Con información de: Uno TV

