Marcela Loyola
Pese a la baja participación de la ciudadanía en la elección judicial, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno consideró que, fue buena la respuesta ciudadana, ya que es el primer ejercicio para la elección de personas juzgadoras en México.
#SLP Pese a la baja participación de la ciudadanía en la elección judicial, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Badillo consideró que fue buena la respuesta ciudadana, ya que es el primer ejercicio para la elección de personas juzgadoras. pic.twitter.com/jIuAKGE6nA
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 2, 2025
“Fue un proceso histórico donde ya los mexicanos votamos para elegir a un Poder Judicial cercano, empático y de resultados, con gente capacitada y en términos generales fue una muy buena participación con todas sus vicisitudes, pero la verdad para ser la primera vez, fue muy concurrido y estamos muy contentos. La verdad es que fue un porcentaje importante, se habla de más de 13 millones de mexicanas y mexicanos”, expuso.
Agregó que, en el caso de la denuncia por la entrega irregular de acordeones para la votación, serán las instancias responsables quienes deben definir esta situación, como es la propia Fiscalía de Delitos Electorales, el INE, el CEEPAC “y, vamos estar al pendiente, ahora están los conteos y vamos esperar los resultados reales”.
El diputado morenistas aseguró que, em San Luis Potosí también hubo buena participación, alrededor de 350 mil potosinos y potosinas que participaron y quienes de darán este giro al Poder Judicial del Estado.
Indicó que, además como fue el primer proceso, esto dejara a los órganos electorales analizar que se puede fortalecer en el futuro, en “que se debe trabajar para las próximas elecciones, pero en términos generales hubo buena participación”.
Badillo Moreno consideró que, si eran necesarios los acordeones porque eran 80 cargos a elegir, pero los que había los electores al momento de analizar los perfiles, y no los que entregaban fuera de las casillas para incidir en el voto, por lo que estas incidencias se tuvieron que reportar.

