Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

China inicia ensayos clínicos de implantes cerebro-computadora

La competencia entre Estados Unidos y China suma más batallas. Una de las verticales de negocio es la industria de los chips cerebrales. El Instituto Chino de Investigación Cerebral (CIBR) y la empresa NeuCyber NeuroTech implementaron en tres pacientes el Beinao No.1, un chip cerebral inalámbrico semi invasivo.

Luo Minmin, director del CIBR y científico jefe de NeuCyber, explicó que el objetivo es implantar este dispositivo en 13 personas para finales de 2025, con lo que adelantaría a Neralink, de Elon Musk, en la recopilación de datos de pacientes humanos.

“El año que viene, una vez obtenida la autorización, realizaremos ensayos clínicos formales que incluirán a unos 50 pacientes”, dijo Luo, sin proporcionar más detalles sobre la financiación o la duración de los ensayos.

La aceleración de las pruebas en humanos por parte de CIBR y NeuCyber convertiría a Beinao No.1 en el chip cerebral con mayor número de pacientes del mundo, lo que subraya la determinación de China de alcanzar a los principales desarrolladores extranjeros de interfaces cerebro computador (BCI).

El tamaño del mercado de chips neuromórficos se valoró en 160 millones de dólares el año pasado y se prevé que alcancen los 5,830 millones de dólares rumbo a 2029, según proyecciones de Mordor Intelligence. La efervescencia de la industria lleva a que cada vez más empresas entren a este negocio.

La empresa estadounidense de BCI Synchron, entre cuyos inversores están los multimillonarios Jeff Bezos y Bill Gates, es actualmente el líder mundial en cuanto a ensayos con humanos, con 10 pacientes, seis en Estados Unidos y cuatro en Australia. Neuralink, de Musk, tiene actualmente tres personas con su implante.

Neuralink trabaja en chips cerebrales inalámbricos que se insertan en el interior del cerebro para maximizar la calidad de la señal, mientras que sus rivales trabajan en chips semi invasivos, o sistemas de interfaz cerebro computador (BCI), que se colocan en la superficie cerebral.

De este modo se sacrifica la calidad de la señal, pero se reduce el riesgo de daños en el tejido cerebral y otras complicaciones postoperatorias. Por ejemplo, en el primer implante humano que Neuralink realizó, se reportó que algunos hilos conectores del chip se desplazaron del cerebro del paciente, lo que redujo la capacidad del dispositivos de captar señales neuronales, aunque sin reportes de daños graves al portador.

En el caso de CIBR y NeuCyber, videos publicados por medios estatales mostraron a pacientes que sufrían algún tipo de parálisis utilizando el chip cerebral Beinao No. 1 para controlar un brazo robótico que les servía un vaso de agua, incluso transmitiendo sus pensamientos a la pantalla de un computador.

Con información de: Expansión

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com