Marcela Loyola
La elección del Poder Judicial del pasado domingo, fue un fracaso aseguró el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Alberto Rojas Zavaleta por lo que analizan solicitar una anulación ante las diversas irregularidades registradas.
“Hubo niveles casi nulos de participación ciudadana, hubo una deficiente organización, hubo evidente coacción del voto, hubo una movilización realizada por los partidos del régimen e uso indebido de acordeones, con el fin de pervertir nuestra incipiente democracia y, todo eso trajo como resultado un profundo fracaso de esta elección”, expresó.
#SLP El PRI califica la elección del Poder Judicial como un fracaso pic.twitter.com/11EPS05G1o
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 3, 2025
Recordó que, con el pretexto de que había altos niveles de corrupción y nepotismo se cambió el sistema de elección de juzgadores, pero resultó igual o peor al llevar acarreados y darles los acordeones, pese a esto hubo bajo nivel de participación de apenas 12 por ciento, por lo que el recurso destinado para la elección fue un desperdicio.
Lamentó que, hubiera mucha desinformación durante el proceso, puesto que la ciudadanía no conocía a los candidatos y no supo por quien votar, por eso se hizo uno de los acordeones para incidir en la incipiente democracia.
Rojo Zavaleta dijo que, en el caso de particular de San Luis Potosí se observó una movilización de los electores hacia las urnas, “pero que esto no se produjo necesariamente en una votación para los candidatos que están impulsando el régimen, ya qué el número de votos nulos y blancos supera los sufragios efectivos en favor de los candidatos y, esto quiere decir que quiénes fueron acarreados a las urnas, lo hicieron por algún compromiso o por obligación, pero decidieron en la intimidad de la mampara anular su voto y no votar por personas que no conocen”.
Añadió que, no están de acuerdo con este elección judicial, pero de concretarse la elección de nuevos juzgadores tienen que trabajar arduamente para que realmente haya un cambio en la administración de justicia.
Añadió que, a nivel local siguen analizando solicitar la nulidad de la elección, pues evidentemente hay varios elementos, pero aún no se toma una determinación al respecto.

