Marcela Loyola
Luisa María y Diana Abigail Rosales García denunciaron negligencia medica por parte del IMSS en San Luis Potosí y de la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, que derivó en la muerte de su padre Jesús Alfonso Rosales Vázquez, intendente de una escuela agremiada al SEER, el cual era trabajador sindicalizado de la Sección 52 del SNTE.
Las hijas relataron que, hace varios años su padre comenzó con una enfermedad de médula ósea pinzada y de próstata, por lo que derivado de esta situación no podía trabajar y, de manera regular durante 14 años le otorgaban incapacidades cada dos años, sin iniciar su tramite de jubilación.
#SLP Luisa María y Diana Abigail Rosales García denunciaron negligencia medica por parte del IMSS en San Luis Potosí y de la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, que derivo en la muerte de su padre Jesús Alfonso Rosales Vázquez, intendente de una escuela agremiada al SEER pic.twitter.com/WtBlvE6Hzu
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 5, 2025
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Añadieron que, en el pasado mes de octubre, la Oficialía Mayor del gobierno del estado le suspendió el salario y el servicio médico pese a contar con un dictamen vigente de incapacidad, por lo que ya no le otorgaba atención médica en el IMSS y la familia tuvo que cubrir todos los gastos médicos.
En noviembre del año pasado, su papá fue internado en la clínica del IMSS en Zapata, donde contrajo una bacteria, pero al no tener seguro vigente, fue dado de alta sin tratamiento, por lo que, en enero de este año presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir que se le reactivara el servicio médico. Aunque la gestión se logró, su salud ya estaba muy deteriorada.
Además, sólo recibió una quincena de sueldo antes de que le suspendieran de nuevo el pago, tiempo en que la familia costeó traslados en ambulancia, medicamentos, sondas y atención médica domiciliaria que el IMSS negó, pese a que estaba inscrito en el programa ADEC.
Rosales Vázquez falleció después de ser ingresado de urgencia al hospital de Soledad, la causa oficial fue sepsis generalizada, pues desde que estuvo en el IMSS se sabía que el paciente tenía una infección sin tratar.
Después de su muerte, la Oficialía Mayor emitió un oficio en el que informaba que apenas se evaluaría su caso para pensión, hecho que calificaron como una burla, “es una falta de respeto. Desde el lunes sabían que mi papá había fallecido y hasta el miércoles apenas ‘iban a meter su caso a junta’”, reprobaron.
Las hijas denuncian responsabilidad institucional del SEER, la Oficialía Mayor y el IMSS, y exige justicia por el abandono en que dejaron a un trabajador que sirvió durante casi tres décadas al sistema educativo estatal.

