El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la tormenta tropical Bárbara en el océano Pacífico. A las 06:15 horas de este domingo, se localizaba a 280 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan hasta los 95 km/h.
¿Qué estados se verán afectados por la tormenta tropical Bárbara?
De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical Bárbara provocará vientos y lluvias fuertes en los siguientes estados:
Colima
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Asimismo, causará oleaje elevado —de entre 3 y 4 metros de altura— frente a las costas de los mismos estados. Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones ante las ráfagas de viento y las lluvias intensas que podrían presentarse.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la tormenta tropical Bárbara tiene potencial para convertirse en huracán categoría uno desde los primeros minutos del lunes 9 de junio. Hasta el momento, esta previsión indica que no tocará tierra en las costas mexicanas.
En caso de mantenerse la trayectoria actual, Bárbara volvería a ser tormenta tropical el martes 10 de junio y se degradaría a baja presión, lejos de las costas mexicanas, para el jueves 12 de junio. Este pronóstico puede modificarse, por lo que el SMN recomienda mantenerse atentos a los avisos emitidos por Protección Civil.
¿Cuál es la diferencia entre una tormenta tropical y un huracán?
La diferencia principal entre ambos fenómenos radica en la velocidad de sus vientos. Una tormenta tropical representa la fase previa a la formación de un huracán. Según la escala Saffir-Simpson —que mide la intensidad de los ciclones— una tormenta tropical puede generar ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora.
En contraste, un huracán de categoría uno produce vientos de entre 118 y 152 kilómetros por hora, de acuerdo con los datos proporcionados por el SMN. Cabe señalar que ambos fenómenos pueden provocar inundaciones, derrumbes en laderas y zonas de riesgo, así como daños materiales.
La máxima categoría que puede alcanzar un huracán es la cinco, con ráfagas superiores a los 250 kilómetros por hora, capaces de causar daños severos a la infraestructura. Un ejemplo reciente fue el huracán Otis, que impactó el puerto de Acapulco en octubre de 2023.
Con información de: Radio Fórmula

