Marcela Loyola
El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí concedió el amparo a la asociación civil Cambio de Ruta y ordenó a las autoridades estatales y municipales garantizar la participación ciudadana en el proyecto de rehabilitación del Parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque de Morales.
El tribunal federal determinó que, las autoridades violaron los derechos fundamentales de la ciudadanía al aprobar el proyecto de rehabilitación sin realizar consultas públicas previas, incumpliendo con la normatividad en materia de participación ciudadana y acceso a la información ambiental.


Los efectos del amparo incluyen: suspensión inmediata del proyecto actual de rehabilitación del Parque de Morales; la obligación de reiniciar el proceso siguiendo los procedimientos legales establecidos; garantizar la consulta ciudadana desde las etapas iniciales del proyecto y el acceso a información clara, oportuna y comprensible para la ciudadanía.
La sentencia vincula a la SEGAM, SEDUVOP y SEFIN, así como a los directores municipales de diversas áreas.
Luis González Lozano, Director General de la asociación civil “Cambio de Ruta”, promovió el juicio de amparo el 17 de mayo de 2024, argumentando que el proyecto de 100 millones de pesos para la rehabilitación del Parque de Morales fue aprobado sin consultar a la ciudadanía.
El Parque Juan H. Sánchez es considerado uno de los principales pulmones verdes de la capital potosina y un emblema histórico de la ciudad.

