Por José Buendía
LADO A
En los últimos días hemos sido testigos de la serie de redadas de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) en la ciudad de Los Ángeles como parte de la ofensiva migratoria de la administración Trump. Más allá de los análisis que se pueden encontrar en diversas páginas de internet, me gustaría trazar una ruta sencilla para explicar la animadversión y miedo a los inmigrantes que llama a la violencia de la que son sujetos.
En la fábula de Esopo de Las liebres y las ranas, las liebres, agobiadas por tener que huir todo el tiempo de las variadas bestias que las perseguían, deciden que debían despeñarse a tener que vivir en un constante estado de miedo. Llegan a un peñasco que daba a un estanque y las ranas, al oírlas corretear, se tiraron al fondo de este. Al verlas tirarse al agua una de las liebres dijo a las otras, «no nos despeñemos todavía pues he encontrado animales aún peores que nosotros». La moraleja de dicha fábula sirve para enseñar que también a los hombres las desgracias ajenas les alivian sus desdichas.
En nuestro escenario, las liebres humanas son aquellos sectores de la población norteamericana que, por una parte, pertenecen a las capas más bajas de la sociedad, sometidas al sufrimiento, la degradación y la ignominia por aquellos empeñados en marginarlos al mismo tiempo que presumen sus comodidades y opulencia. Al ser constantemente invisibilizados y excluidos por las demás bestias humanas, al ser nulificados y desvalorizados por los demás en adición ala humillación y vergüenza de sus propios juicios por no poder salir de su estado para poder igualarse con aquellos que les pasan por encima, quedan relegados a esa condición de últimos de todo. Cuando sospechan que han tocado fondo, de repente se dan cuenta que existe otro fondo aún más bajo que es en el que se encuentra la masa de inmigrantes (ranas humanas) despojados de sus derechos humanos. Esta toma de consciencia los lleva a redimir en algo su dignidad y rescata la poca autoestima que les pudiera quedar, ya que ven en los migrantes un fondo todavía más bajo que en el que se encuentran, haciendo su situación menos degradante. La mentalidad que genera y las emociones que libera sirven de campo fértil para losdiscursos xenófobos y racistas de candidatos patrioteros en busca del voto que saca partido de la inquietud ocasionada por la presencia y afluencia de migrantes. Por otra parte, hay otro tipo de liebres humanas, las cuales temen perder sus posesiones y endeble estatus social, y para quienes los migrantes representan más competencia en el mercado laboral en conjunto con decrecientes probabilidades de mejora. En ambos casos, las liebres se convierten en un botín electoral que pocos políticos podrían resistir. Capitalizar electoralmente el miedo a los inmigrantes ha resultado particularmente una estrategia exitosa para el partido republicano. Se ha ido alimentando desde hace tiempo el polvorín de odio a los inmigrantes que actualmente ha detonado en la política de persecución actual en el país del norte.
No se prevén soluciones sencillas para la situación actual. Construir puentes en lugar de muros es complejo cuando se hace necesario establecer el diálogo con quien solo sabe escucharse a sí mismo. Pero quizás la respuesta esté en elsimple ejercicio de la solidaridad humana hacia los migrantes que todos los días cruzan y vuelven a nuestro país, así como también en hacer a un lado nuestra indiferencia.
LADO B
1. En una sesión del Comité de Seguridad Nacional del Senado norteamericano, ante la pregunta del significado de habeas corpus hecha por la Senadora demócrata,Maggie Hassan a la Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., esta última respondió: «Es el derecho constitucional que tiene el presidente (Trump) para poder remover personas de su país». «Eso es incorrecto» le interrumpe la Senadora y le aclara: «Habeas corpus es un principio legal que requiere que el gobierno provea una razón pública para detener y aprisionar personas. Sin esa protección, el gobierno podría simplemente arrestar personas, incluso ciudadanos estadounidenses y retenerlos indefinidamente sin ninguna razón. Habeas corpus es el derecho fundamental que separa sociedades libres como EE. UU., de estados policiales como Corea del Norte».
2. El gobernador de California, Gavin Newsom, demandóal Gobierno de Trump por el despliegue de la Guardia Nacional sin la autorización debida del gobierno local, ya que considera este hecho la causa de la inestabilidad en California y calificándola como una intervención inconstitucional. (Esta acción de Trump parece ser el cover en inglés del éxito morenista No me vengan conque la ley es la ley).

