Kristell Vargas
La constructora del fraccionamiento Nueva Aurora sabía de la falla geológica y a pesar de ello construyó decenas de viviendas, informó el presidente municipal, Enrique Galindo al referirse al caso de una empresa que busca una millonaria indemnización por una licencia de construcción que se otorgó en tiempos de Xavier Nava y que ahora le costaría al ayuntamiento pagar una cuantiosa multa.
El Alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos, informó que su administración revisará a fondo la resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCAE), que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 44 millones de pesos por daño material a la empresa Corporativo Proyecto Platino S.A. de C.V., desarrolladora del fraccionamiento Nueva Aurora.
El fallo derivó de la autorización de una licencia de construcción para 45 viviendas que otorgó la administración municipal encabezada por Xavier Nava Palacios, pese a que el predio se encuentra sobre una falla geológica.
#SLP Revisará Ayuntamiento fallo del TCAE que obliga a pagar 44 mdp por fraccionamiento en zona con falla geológica pic.twitter.com/H9MGwYkR9z
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 16, 2025
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Galindo Ceballos lamentó la resolución y subrayó que en la licencia de construcción otorgada a la empresa se advertía claramente la existencia de dicha falla, así como las restricciones aplicables. “El desarrollador dice: ‘Tú me diste la licencia, eres responsable. Yo invertí, ahora págame’. Pero en la licencia se advierte puntualmente que existe una falla geológica y que hay reglas. No es que esté prohibido construir, pero hay lineamientos que deben cumplirse”, declaró el edil.
Asimismo, señaló que, pese a contar con esa información, la empresa procedió con la edificación de las viviendas. Explicó que la zona cuenta con una serie de restricciones y amortiguamientos geotécnicos que limitan las acciones constructivas a ciertos perímetros.
“Es hasta sorprendente, porque estaba perfectamente documentado que había una falla geológica, que no se podía construir ahí, el desarrollador construyó y bueno ahora resulta que nos sentenciaron, voy a ver el estatus jurídico”, afirmó el edil capitalino al subrayar que cuenta con toda la documentación que acredita que se actuó conforme a la normatividad.

