Kristell Vargas
Ignacio Gómez Martínez, gerente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que la imposición de aranceles al acero y aluminio no ha generado, por el momento, repercusiones en el sector de la vivienda. Esto se debe a que los desarrolladores habitualmente cuentan con reservas de materiales almacenadas y contratos previamente establecidos con proveedores.
“Los desarrolladores no han resentido el impacto inmediato porque tienen acuerdos vigentes con acereras y cementeras, además de contar con inventarios en bodega”, explicó el empresario.
No obstante, Gómez Martínez advirtió que hacia finales de este año o principios de 2026 podrían comenzar a reflejarse los efectos del encarecimiento de estos insumos, dependiendo de la evolución de los precios y las condiciones del mercado.
Agregó que, si bien el acero y el aluminio no han tenido un efecto directo hasta ahora, otros materiales sí han registrado aumentos en sus precios, lo que podría impactar los costos de construcción en los próximos meses.
Por otro lado, adelantó que Canadevi está a la espera de reglas más claras en el programa de vivienda impulsado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con el objetivo de incorporarse también a ese esquema. Actualmente, la Cámara participa únicamente en proyectos relacionados con el Infonavit.

