Zaira Quevedo Torres
El artista contemporáneo tabasqueño Marco Lamoyi presenta su exposición titulada: “333”, en el centro cultural universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), será inaugurada este jueves 19 de junio.
El maestro Lamoyi, nos compartió que el número 3 habla de la creatividad, del espíritu y un lado oscuro, ahí nace su inspiración en plasmar sus ideas a sus obras pictóricas, plásticas y fotográficas, cuenta con 333 piezas realizadas en en su carrera.
La curaduría de la exposición está a cargo del especialista Rafael Pérez, más de 70 obras en diversas técnicas como óleo, fotografía e instalación. En la obra de Marco Lamoyi se destaca el empleo de los campos expandidos, la desterritorialización de las técnicas tradicionales por medio de una expansión lógica y transdisciplinar en la conjunción de lo binario como la pintura y escultura o la instalación fotográfica.


Además el título “333” nace de una experiencia personal del autor, quien relata despertar frecuentemente a las 3:33 a.m., y por otro, al simbolismo del número tres en la numerología, asociado a la creatividad, la comunicación y la manifestación, elementos que atraviesan su proceso artístico. Además, el número 333 posee connotaciones espirituales ligadas al equilibrio y la armonía.
Marco Lamoyi radica actualmente en la Ciudad de México, en 1975 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
También cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y fue parte del Centro de Investigación y Experimentación Artística del INBA. Su trabajo abarca múltiples disciplinas como pintura, instalación, fotografía, gráfica, arte digital, curaduría y periodismo cultural.

