Jaime González Durán “El Hummer”, fundador de Los Zetas, fue sentenciado a 35 años de cárcel en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, informó el semanario Proceso.
“Se le declaró culpable de todos los delitos que le imputaron de narcotráfico, lavado de dinero, portación de armas ilícitas y control de rutas para Los Zetas”, detalla el periodista Jesús Esquivel.
Como parte de la condena, la corte federal del Distrito de Columbia ordenó confiscarle unos 792 millones de dólares en propiedades, bienes y cuentas bancarias.
¿Quién es El Hummer de Los Zetas?
Originario de San Luis Potosí, Jaime González Durán fue un operador principal en Los Zetas, uno los cárteles más sanguinarios en la historia de México.
Según el gobierno de Estados Unidos, el sujeto era el encargado de controlar las rutas de tráfico de drogas de México al país vecino. Se le responsabiliza del trasiego de al menos 450 kilos de cocaína y 90 mil kilos de mariguana.
“(Además) Era jefe de pistoleros o sicarios de su organización para intimidar o eliminar a integrantes de organizaciones antagonistas”, explica Proceso.
De acuerdo con el semario Zeta, al “Hummer” se le vinculó con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, crimen ocurrido en 2006 tras una presentacion en Reynosa, Tamaulipas.
“El móvil del asesinato sería la canción titulada ‘A mis enemigos’, compuesta como una loa para el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entonces líder del Cártel de Sinaloa, principal enemigo del Cártel del Golfo”, refiere Zeta.
Con información de: Radio Fórmula

