La mandataria llegó a Puerto Escondido y, desde allí, tomó un helicóptero para sobrevolar las áreas más impactadas, aterrizando específicamente en Corralero, municipio de Pinotepa Nacional, donde el huracán Erick, de categoría 3, tocó tierra.
Durante su recorrido y diálogo con los habitantes de Corralero, la presidenta Sheinbaum se comprometió a proporcionar ayuda esencial.
Anunció también que se entregará alimentación y agua a la población a través de la coordinación con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional.
En cuanto a la infraestructura y la asistencia económica, Sheinbaum detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargará de abrir los caminos afectados para restablecer la conectividad.
Una vez que el acceso esté garantizado, el personal de la Secretaría del Bienestar llegará a las comunidades para llevar a cabo un censo de las viviendas dañadas; lo que permitiría la entrega posterior de apoyos económicos de manera directa a los damnificados, facilitando la recuperación de parte de lo perdido.
El huracán Erick tocó tierra el pasado jueves como categoría 3 en el sur de México, causando daños principalmente en Oaxaca y Guerrero debido a las intensas lluvias y fuertes vientos.
Aunque el ciclón alcanzó la categoría 4 en el Pacífico, siendo considerado muy peligroso, se debilitó tras tocar tierra y el pasado viernes solo se reportaba como remanente, aunque mantuvo lluvias intensas en el sur del país.
Las afectaciones incluyeron la infraestructura eléctrica, voladuras de techos de láminas en viviendas y caídas de árboles.
Asimismo, las autoridades mexicanas informaron que el paso del meteoro también cobró la vida de un menor en Guerrero.
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por miembros clave de su gabinete, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y el secretario de Marina, Raymundo Morales.
Tras sobrevolar las zonas afectadas, Sheinbaum y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, encabezaron una reunión de evaluación para coordinar las acciones.
Con información de: telesurtv

