Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

EEUU detalla bombardeo a instalaciones nucleares de Irán

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, ofrecieron una conferencia de prensa este domingo 22 de junio a las 08:00 horas (06:00 tiempo del centro de México) para informar sobre la operación “Midnight Hammer”, mediante la cual Estados Unidos atacó tres sitios nucleares iraníes, por orden del presidente Donald Trump.

Hegseth calificó los ataques como un “éxito increíble y abrumador”. Añadió: “La orden que recibimos de nuestro comandante en jefe fue precisa, contundente y dejó claro que devastábamos el programa nuclear iraní”.

El funcionario estadounidense aseguró que el objetivo fue neutralizar las amenazas representadas por el programa nuclear de Irán, y que “la operación no tuvo como objetivo a las tropas iraníes ni a su población”.

Ataques llevaron meses de planeación
Hegseth explicó que los bombardeos a las bases nucleares iraníes requirieron “meses y semanas de posicionamiento y preparación”, y destacó que la operación involucró “mucha precisión e implicó maniobras de distracción”.

Por su parte, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor, afirmó que el ataque fue “planificado y ejecutado en múltiples ámbitos” del ejército estadounidense. Confirmó que el viernes 20 de junio se enviaron bombarderos B-2 en un vuelo de 18 horas hacia Irán para ejecutar la operación.

La misión involucró a más de 125 aeronaves militares. A las 18:40 horas (tiempo de Washington), un avión B-2 lanzó dos bombas GBU-57 de penetración profunda sobre la instalación nuclear de Fordow, ubicada en Irán.

Maniobras de engaño y sin respuesta iraní
La operación “Martillo de Medianoche” incluyó estrategias de distracción y fuego de supresión de alta velocidad para proteger a los bombarderos B-2. Caine afirmó que “no hay indicios de que las defensas iraníes hayan realizado disparos” y que los cazas iraníes “no volaron”, mientras que sus sistemas de misiles “no detectaron” el ataque.

Hegseth enfatizó que la misión no buscaba un cambio de régimen en Irán, sino que fue una acción de precisión para neutralizar amenazas a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

El general Caine también indicó que la evaluación completa de los daños en las instalaciones nucleares iraníes tomará tiempo. Rehusó comentar sobre las medidas que podría tomar la administración de Trump ante eventuales represalias.

“Nuestra fuerza conjunta sigue lista para defender a Estados Unidos, a nuestras tropas y a nuestros intereses en la región”, concluyó.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com