Rusia condenó el ataque efectuado la madrugada de este domingo por Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán. Calificó la acción como “irresponsable” y una violación al Derecho Internacional, al tiempo que exigió una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“La irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que previamente calificaron inequívocamente tales acciones como inaceptables”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
En el mismo documento, Moscú manifestó que resulta “especialmente alarmante” que los ataques hayan sido perpetrados por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como lo es Estados Unidos, lo que representa “una peligrosa escalada que podría socavar aún más la seguridad regional y mundial”.
“El riesgo de una escalada del conflicto en Medio Oriente, ya sumido en múltiples crisis, aumentó significativamente”, advirtió la dependencia encabezada por Sergei Lavrov, y expresó preocupación por el impacto de esta acción sobre la credibilidad del Tratado de No Proliferación (TNP) y el sistema de verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Rusia pidió una “reacción pronta, profesional y honesta” de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y urgió a su director general, Rafael Mariano Grossi, a emitir un informe objetivo “sin evasivas ni intentos de escudarse en una supuesta equidistancia política”.
“Por supuesto, el Consejo de Seguridad de la ONU también debe reaccionar. Las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel deben ser rechazadas colectivamente”, agregó Rusia, solicitando además nuevos esfuerzos para retornar a la vía política y diplomática.
Canciller iraní se reunirá con Putin
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró en Estambul que Estados Unidos ha “traicionado la diplomacia” y “cruzado todas las líneas rojas” al atacar tres instalaciones nucleares, acción que calificó como una “violación imperdonable del derecho internacional”.
“Voy a viajar a Moscú esta tarde y tengo una reunión con Putin mañana por la mañana. Rusia es un amigo de Irán, tenemos una alianza estratégica y siempre nos consultamos mutuamente. También en los últimos tres o cuatro meses, cuando negociábamos con Estados Unidos, siempre hemos informado a nuestros amigos rusos sobre el progreso, o la falta de progreso”, explicó.
Aunque reconoció que “la puerta de la diplomacia siempre debería estar abierta”, afirmó que “este no es el caso ahora”.
“Mi país ha sido agredido y debemos responder en nuestro legítimo derecho de defensa propia, y haremos esto durante el tiempo que haga falta”, declaró el canciller, sin especificar cuál será la respuesta del gobierno iraní. “Tenemos una variedad de opciones; eso es todo”, se limitó a decir.
Araqchí aseguró que Irán se encontraba en negociaciones diplomáticas con países europeos en Ginebra apenas dos días antes del ataque estadounidense y que estas conversaciones también fueron “dinamitadas”. Señaló que Estados Unidos “solo entiende el lenguaje de la fuerza” y “no respeta la Carta de Naciones Unidas ni el derecho internacional”.
“No sé cuánto espacio queda para la diplomacia. Estamos aún evaluando los daños, pero no solo Irán ha sido bombardeado; se ha bombardeado la Carta de Naciones Unidas y el imperio de la ley”, expresó.
Finalmente, Araqchí hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para convocar una sesión de emergencia y condenar “el acto criminal de agresión por parte de los Estados Unidos contra Irán”.
También acusó al director del OIEA, Rafael Grossi, de mostrar “parcialidad a favor de los belicistas” y de haber contribuido a “allanar el camino a la violencia”, debido a las críticas previas hacia el programa nuclear iraní y la falta de transparencia del mismo.
De acuerdo con el último informe del OIEA, Irán ha seguido acumulando uranio enriquecido al 60 %, muy por encima del 3 % necesario para usos civiles y cerca del 90 % requerido para armamento nuclear. El informe también señala que Irán sigue sin responder a preguntas clave sobre la naturaleza de su programa atómico.
Con información de: Aristegui Noticias

