Potosinoticias.com
SLP

La Sección 52 en contra de la destitución de Hernández Ortiz de la BECENE

Marcela Loyola

La secretaria general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán se manifestó en contra de la destitución de Francisco Hernández Ortiz como director general de la BECENE y exigió su inmediata reinstalación.

Denunció que, este acto se trata de una imposición sin sustento académico y con claros componentes de represalia política, pues no se puede hablar de calidad educativa cuando se castiga el mérito, ni de gobernabilidad cuando se impone el miedo.

Aseguró que, bajo la dirección del doctor Hernández Ortiz, la BECENE fue reconocida por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) con el primer lugar nacional en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Normal (PROFEN) 2025, al obtener un sobresaliente 98 por ciento de desempeño.

Abundó que, este logro fue resultado del trabajo conjunto de la comunidad normalista, aunque fue desestimado de forma arbitraria por las autoridades del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), que decidieron su relevo sin justificación técnica, sin consulta a la planta académica, y en completo silencio administrativo.

Guerrero Milán puntualizó que, el hecho no es aislado, ya que la Sección 52 del SNTE ha documentado una serie de actos de hostigamiento, cambios de adscripción irregulares, obstrucción de trámites, amenazas administrativas y represalias dirigidas a trabajadoras y trabajadores que participaron activamente en el proceso electoral sindical que no favoreció al grupo político del actual director del SEER, Martín Rodríguez Ramírez. La organización sindical sostiene que lo que se vive es una persecución política orquestada desde el poder, que busca debilitar la vida sindical libre y castigar a quienes disienten.

La secretaria general fue enfática al señalar que, la Sección 52 no permitirá que se criminalice la participación democrática ni que se impongan decisiones por la fuerza. “El sindicato no está en contra de personas, sino de las prácticas autoritarias. Y no aceptará que se convierta en costumbre la arbitrariedad como forma de gobierno”.

Ante esto, exigió la reinstalación inmediata del doctor Francisco Hernández como director general de la BECENE, el cese absoluto de toda forma de persecución contra el personal del SEER, el respeto a la autonomía académica e institucional de las escuelas normales, el reconocimiento público a los logros de la BECENE y la instalación de una mesa formal de diálogo con las autoridades educativas del estado con presencia de actores académicos, sociales y sindicales.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com