Kristell Vargas
La reciente inversión anunciada por General Motors (GM) en Estados Unidos, que contempla un monto de 4 mil millones de dólares para plantas en Michigan, Kansas y Tennessee, no representa un riesgo inmediato para los empleos en la planta ubicada en San Luis Potosí, aseguró Héctor de la Cueva, asesor del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
#SLP La reciente inversión anunciada por GM en Estados Unidos, no representa un riesgo inmediato para los empleos en la planta ubicada en San Luis Potosí, aseguró Héctor de la Cueva, asesor del SINTTIA. pic.twitter.com/FvDskklybT
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 23, 2025
De acuerdo con el asesor sindical, si bien GM planea trasladar la producción de las camionetas Blazer y Equinox, actualmente ensambladas en México, a dichas instalaciones en EE.UU., dicho proceso tomará al menos dos años y no implicará una afectación inmediata para las y los trabajadores potosinos.
“Se está hablando de inversiones que pudieran haberse hecho aquí, pero que se realizarán allá. No se trata de llevarse empleos de manera inmediata. Para que haya una reestructuración que afecte a la planta de San Luis, tendrían que pasar al menos dos años”, subrayó.
El representante del SINTTIA enfatizó que por ahora no existe un panorama de riesgo laboral para el personal que labora en la planta mexicana. “No hay ninguna situación inminente. Las y los trabajadores deben tener la certeza de que sus empleos no están en peligro en este momento y que el sindicato está firme en su compromiso de defenderlos”, agregó.
Finalmente, De la Cueva reiteró que el SINTTIA se mantiene vigilante ante cualquier intento de violación de los derechos laborales y hará todo lo necesario para evitar despidos injustificados.

