Marcela Loyola
Trabajadores sindicalizados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se manifestaron fuera de la institución, para exigir el pago de sus prestaciones sociales como es Infonavit, y un alto al hostigamiento laboral que están viviendo.
Los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central (STEHC), comenzaron a reunirse sobre la calle de Niño Artillero fuera de Urgencias Maternidad, como pancartas con leyendas como: “repudiamos la violencia de genero en el Hospital”, “No al hostigamiento labora, “pagos a prestaciones”, “Fuera servidores públicos corruptos del Hospital Central”, “Respeto a nuestras condiciones laborales y pago pendientes de Infonavit, IMSS, Fonacot”, entre otros.

La convocatoria para manifestarse fue de su secretaria general, Evelia Hernández Cano y del secretario de actas y acuerdos, Damián Alejandro Rangel Arellano, derivado de una serie de problemáticas que tienen que ver con pagos pendientes, pagos de tiempo extra, vacaciones, riesgo, prima de antigüedad, entre otras prestaciones laborales.
Los inconformes fueron invitados al interior del Hospital Central a negociar y llegar a acuerdos con las autoridades sanitarias sobre sus problemáticas, pero se impidió el acceso a los medios de comunicación, los cuales habían sido convocados por el sindicato, por lo que algunos trabajadores de forma anónima señalaron la problemática que están viviendo al interior.

De acuerdo a los trabajadores, el conflicto más reciente se suscitó en el área de Trabajo Social, donde una colaboradora fue presuntamente removida de su puesto sin previo aviso ni justificación, lo que detonó la inconformidad de compañeros y representantes sindicales. La situación escaló al no obtener respuesta por parte de la Jefatura de Recursos Humanos, a quien acusan de evasión sistemática, falta de solución y una actitud de apatía ante las problemáticas que afectan a distintas áreas.
Al tratar establecer un diálogo con el área administrativa, la respuesta fue de desdén; mientras que, el personal de Recursos Humanos evitó la conversación alegando estar siendo llamados por superiores, lo cual ha sido una conducta recurrente en reuniones anteriores.

Esta evasión provocó que el grupo decidiera continuar el reclamo en uno de los pasillos del hospital, donde personal de seguridad fue instruido para desalojarlos bajo el argumento de estar “atacando a la patronal”. Fue en este momento que ocurrió lo más alarmante: según testigos, el coordinador administrativo de la institución, habría agredido física y verbalmente a integrantes del grupo, en particular a la trabajadora de nombre Evelia, a quien presuntamente jaloneó y levantó la mano simulando una agresión física, al tiempo que profería amenazas como “te voy a partir tú…”.
Los trabajadores aseguran que las cámaras de videovigilancia del hospital captaron los hechos, por lo que piden que no se distorsione la versión ni se minimicen los incidentes. Subrayan que han buscado en múltiples ocasiones canales de diálogo formales, pero han sido respondidos con hostilidad y evasivas, por eso decidieron manifestarse.

