Kristell Vargas
Integrantes de la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí anunciaron que después de diálogo, reflexión y voluntad colectiva, se realizará una sola Marcha del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí capital este año.
“Distintas voces, colectivos y personas se han unido en un solo camino, porque la lucha es más fuerte cuando marchamos juntos. No hay espacio para la división cuando lo que nos une es el amor, la dignidad y la memoria de quienes abrieron el paso”, expresó el activista Jehús Paul Ibarra Collazo, al informar sobre este acuerdo.
En días previos se generó una disputa entre miembros de la comunidad, ya que un sector estaba inconforme con el cambio de ruta de la marcha de este año, lo que generó que convocaran a una “contramarcha”, que contemplaba mantener el recorrido que se ha realizado en años anteriores, desde el Parque de Morales hacia Fundadores.
De acuerdo al comité organizador, San Luis Pride, se optó por cambiar la ruta con el objetivo de mejorar la experiencia de las más de 20 mil personas que esperan recibir en esta edición. Así como para contribuir a una distribución más equitativa de la derrama económica generada por el evento.
Tras llegar a un acuerdo se definió la ruta oficial de la 14ª Marcha por el orgullo SLP 2025, la cual cual se llevará a cabo el próximo 5 de julio y contempla una ruta en forma de circuito: desde el parque de Morales para culminar en el mismo punto.
Tendrá dos puntos de salida: El primer contingente partirá desde la Glorieta Bocanegra, frente al parque de Morales, a las 16:00 horas; mientras que un segundo contingente saldrá a las 18:00 horas desde Las Musas, hacia el parque de Morales. La marcha concluirá con un evento cultural en el Parque de Morales.

