Kristell Vargas
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, rechazó el plan de regularización anunciado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual permitiría que personas que ocupan viviendas de manera irregular, identificados como “invasores”, puedan adquirirlas a bajo costo.
La presidenta del organismo, Olga Espitia Lanuza, advirtió que este esquema que propone un modelo de renta con opción a compra, vulnera los derechos de trabajadores que originalmente adquirieron una vivienda, pero que por alguna circunstancia no pudieron financiarla por completo.
“Desde la AMPI rechazamos este tipo de actos. Todos los ciudadanos tenemos derecho a adquirir una propiedad privada, sin embargo, condenamos estas acciones injustificadas, ya que todas esas viviendas tienen un dueño, al que le costó hacerse de esa propiedad”, señaló la empresaria.
Si bien reconoció que algunos propietarios se vieron obligados a dejar de pagar su vivienda por alguna circunstancia, consideró que eso no es motivo para que el instituto les retire las propiedades, favoreciendo a otras personas.
“Eso no quiere decir que no aportaron una cantidad importante. No se vale que un oportunista se aproveche de esta situación de vulnerabilidad. En la AMPI reprobamos este tipo de actos”, condenó.
La empresaria confía que el Infonavit aclare a los organismos empresariales sobre este nuevo esquema, con la finalidad de que no se preste a casos de corrupción; y que se favorezca a los propietarios que adeudan alguna vivienda con esquemas de pago para que puedan recuperarlas.

