Marcela Loyola
Ante el incremento en llamadas de extorsión, la fiscal general del estado, Manuela García Cázares pidió a los ciudadanos corroborar toda la información y sobre todo no realizar depósitos, pues se ha detectado que varias de estas llamadas provienen de penales de otros estados de la república mexicana.
#Seguridad Ante el incremento en llamadas de extorsión, la fiscal general del estado pidió a los ciudadanos corroborar toda la información y sobre todo no realizar depósitos, pues se ha detectado que varias de estas llamadas provienen de penales de otros estados de la república. pic.twitter.com/aPz0tQvpaN
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 28, 2025
Puntualizó que, los ciudadanos deben de corroborar todo lo relativo a las llamadas que reciben, para esto la policía cibernética les ha dado información, a través de los medios de comunicación porque la extorsión ahorita, sobre todo con las redes sociales, son un medio facilitador, “pedirle a la gente que corroboren la información antes de hacer algún deposito y cuando haya alguna llamada de extorsión hay que colgar y reportar”.
Indicó que, la Fiscalía ha realizado algunas investigaciones, específicamente en casos donde se presentan denuncias y se ha detectado que algunas de estas provienen de penales “y ni siquiera del estado (…) en fiscalía se han detectado que provienen de penales fuera del estado”.
García Cázares reconoció que, las llamadas de extorsión se han vuelto comunes, “la gente sobre todo denuncia cuando ya realizaron los depósitos y ahí es un tema que en la investigación es complicada, pero no imposible”.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo de este 2025 se han registrado 33 denuncias llamadas de extorsión en la entidad, siendo el mes de febrero el que presentó mayor cantidad de llamadas con 13, siguiendo el mes de enero con 11, y marzo con nueve; este número es superior al que se registró en los mismos meses pero del 2024, donde se registraron 32 llamadas de extorsión en total, también el mes de febrero es donde más se presentaron este tipo de llamadas. 2024 terminó con 128 casos de extorsión, aunque muchos no denuncian.

