Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando presentó la investigación “Partidos políticos en SLP, bajo la lupa ciudadana”, en la que exhibe la opacidad crónica y la resistencia de los partidos políticos de San Luis Potosí para cumplir con la ley de transparencia.
El informe se centra en dos aspectos clave: egresos y percepciones de personal, revisando el periodo de enero a mayo de 2025 para verificar si los partidos realmente cumplen con sus obligaciones. “La realidad es vergonzosa: la mayoría incumple de forma sistemática con la publicación correcta de información en la Plataforma Estatal de Transparencia”, señala la organización.
Los casos más opacos son el Partido del Trabajo y el PRD, que no se molestan en publicar un solo dato en la Plataforma Estatal. Movimiento Ciudadano tampoco reporta ningún gasto ni nómina en todo el periodo. Nueva Alianza maquilla cifras: oculta sus egresos y presume una nómina simbólica, de acuerdo a Ciudadanos Observando.
“El PAN lleva todo el año sin transparentar en qué y cómo gasta el dinero público, aunque sí muestra su nómina. El Partido Verde publica de forma irregular y, cuando lo hace, surgen dudas: pagos millonarios a proveedores poco claros, expedientes que se contradicen sobre si existe o no personal con sueldo, y oculta los nombres. El PRI, por su parte, sí sube sus egresos y su plantilla laboral, pero su reporte está plagado de errores, inconsistencias y pagos a proveedores imposibles de localizar. Morena publica gastos y nómina, pero los montos reportados resultan inverosímiles si se comparan con las millonarias prerrogativas que recibe”, expusieron.
Además, la organización critica el papel de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP): “Es, cuando menos, cómplice: su omisión sistemática ha permitido que los partidos incumplan impunemente, cuando su obligación es supervisar y sancionar”.
“En conclusión, la investigación deja claro que, en lugar de avanzar, los partidos políticos de San Luis Potosí retroceden en materia de transparencia y rendición de cuentas. “En pleno 2025, cuando la ciudadanía esperaba más apertura, la realidad muestra justo lo contrario: opacidad, simulación y complicidad institucional”, concluyen.

