Potosinoticias.com
Opinión

Quemando Libros.

Por José Buendía

LADO A

Una diputada federal oficialista, para defenderse de las acusaciones vertidas contra los diputados de su partido y aliados, de votar el dictamen de la nueva Ley de Seguridad Nacional sin haberlo leído, tachó de ignorantes a los diputados opositores por no “actualizarse” y desconocer que hoy, los avances de la “ciencia”, facilitan el trabajo de leer documentos extensos que se pueden resumir con el uso de la Inteligencia Artificial.

Esta situación me hizo recordar aquella parte de Farenheit 451 de Ray Bradbury, (distopía en la que los bomberos se dedican a quemar libros en lugar de apagar fuegos) en la que el capitán de bomberos, Betty le explica a Montag, el protagonista, como fue que inició su trabajo. En su diálogo da a entender que ahí todo empieza con el triunfo de la tecnología (fotografía, cine, radio y televisión). “Antes, los libros gustaban a unos cuantos de aquí y de allá. Podían permitirse ser distintos.” Con el crecimiento exponencial de la población, las películas, las revistas y los libros se degradan para ajustarse a patrones sin sustancia.Compendios, resúmenes. Todo se reducía al final efectista. Hamlet, recortado para encajarlo en una columna de dos minutos. ¿La política? Una columna, dos frases. Más entretenimiento para todo el mundo y no hace falta pensar ya. La mente absorbe menos. Los autores son cancelados si no son políticamente correctos, si su discurso es contrario alde las minorías. Los libros se convierten en agua sucia. Dejan de venderse. No hace falta una decisión gubernamental para prohibir los libros, ni sentencia, ni ley. La sociedad misma lo pide, cuando los libros se convierten en el arma cargada de los hombresinstruidos. Hay que quitar las balas porque nadie sabe quién podría ser el objetivo. La gente quiere ser feliz. “Vivimos para el placer, para el estímulo”.

Quizás sea muy astuto por parte de la legisladora, el usar la Inteligencia Artificial para resumir un dictamen de 205 páginas para poder leerlo en 15 minutos, quizás no lo sea tanto cuando se trata de una ley que valide numerosas violaciones contra nuestros derechos humanos.

LADO B

Track 1. El tuit de Guillermo del Toro en el que llama a los poseedores de los medios físicos (libros, discos, dvd´s) como, casi tan responsables como en Farenheit 451 (donde la gente memorizaba libros enteros y, por tanto, se convertía en el libro que amaba), custodios de esos medios físicos para las generaciones futuras.

Track 2. A Ray Bradbury le costó 9.80 dólares terminar el manuscrito de Farenheit 451Alquiló una máquina de escribir a 10 centavos por media hora en una biblioteca. Unas 49 horas de escritura.

Track 3. Al día de hoy, se estima que se han vendido más de10 millones de copias de Farenheit 451. Incluyendo copias impresas y digitales. (El País)

La opinión expresada en esta sección de colaboraciones es responsabilidad exclusiva de su autor y no refleja necesariamente la postura de Potosinoticias.

Notas Relacionadas

Cabos Sueltos. Sarampión: minimizar hoy, lamentar mañana

Potosinoticias .com

EE.UU. acusa a ‘El Mantecas’, operador de ‘Los Chapitos’, de producir millones de pastillas de fentanilo

Potosinoticias .com

                                                            “DE POLO A POLO”

Potosinoticias .com