Zaira Quevedo
A pesar del mal tiempo y las intensas lluvias, se llevó a cabo con gran entusiasmo la inauguración de la exposición fotográfica “Los susurros crujientes del viento”, del artista coreano Sung Namhun, en el Área de Integración del Centro de las Artes (Ceart).
El evento contó con una presentación especial a cargo de la bailarina Myeong Wohn, quien ofreció un performance como parte del acto inaugural.
Este miércoles, la entrada a la exposición será gratuita para todo el público, una oportunidad imperdible para disfrutar de esta propuesta artística única.
“Los susurros crujientes del viento” es un proyecto que busca visualizar, de forma simbólica y profundamente emocional, la historia estratificada de la isla de Jeju, compartiendo su resonancia histórica y espiritual con el espectador.
Utilizando película Polaroid de gran formato (4×5), el artista tomó fotografías que luego llevó de vuelta a los lugares donde aún se recuerdan y consuelan los dolores del pasado.




“Allí, froté y rasgué las fotos contra árboles y rocas del lugar, haciendo que las imágenes se fracturaran. Este proceso cuestiona la incapacidad de la fotografía para capturar la historia completa en una sola imagen, y plantea interrogantes sobre la responsabilidad del arte fotográfico ante la fragilidad de la memoria que se desvanece”.
Sung Namhun estudió Fotografía Documental en la escuela Icart Photo École de Paris, en Francia, y trabajó como fotógrafo en la agencia francesa Rapho. Ha sido profesor invitado en el Departamento de Fotografía de la Universidad de Jeonju, presidente del colectivo Onbit Documentary, y director general del Festival Internacional de Fotografía de Jeonju. Actualmente dirige el colectivo fotográfico Dream Flower Factory.
Su obra ha sido presentada en destacadas exposiciones tanto en Corea como en el extranjero, entre ellas: Grand Palais, París (1992), Guardian Garden, Tokio (1994), Centro Nacional de Fotografía, París (1996), Galería Wa (2006), Museo de Fotografía de Seúl (2008), Centro Nacional de Fotografía de Tashkent (2010), Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (2014), Space22 (2016), Ilwoo Space (2018), Museo de Fotografía Dong Gang (2022), Kim Naamseek, Gallery 337, Arturo Castillo.
La exposición estará abierta durante las próximas semanas y promete ser una experiencia sensorial profunda, donde el arte fotográfico se convierte en testimonio del pasado y en eco de las memorias que aún susurran entre los paisajes de Jeju.

