Marcela Loyola
En el municipio de Axtla se están realizando acciones de saneamiento y fumigación para evitar la proliferación de enfermedades diarreicas y el aumento de casos de dengue, luego de las afectaciones causadas por las intensas lluvias que se han registrado en la zona huasteca, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La legisladora se trasladó a su municipio donde está apoyando y revisando todas las acciones y labores de saneamiento que realiza la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quien está fumigando para impedir la proliferación del mosquito vector del dengue y de saneamiento para evitar las enfermedades gastro intestinales. La dependencia trabaja en coordinación con la presidenta municipal de Axtla, Clara María Castro Jonguitud, quien esta atendiendo la contingencia por las lluvias.
“Creo que es muy importante que la población sepa que ya se han estado atendiendo las casas que fueron afectadas, en donde entró muchísima tierra, lodo, con lo que se origina la contaminación del agua, de sus depósitos de agua. Han estado repartiendo cloro, hipoclorito de calcio, plata coloidal. Han estado realizando las desinfecciones de los depósitos de agua”, informó Frinné Azuara.

📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Indicó que, también se le esta otorgando a la población material para que desinfecte las frutas y verduras; dándole tratamiento a las letrinas, a los depósitos de agua y se ha desinfectado ya 48 mil 810 litros de agua y se han entregado también pipas de agua.
“Están clorando los depósitos para que la gente pueda reiniciar para tomar su agua de manera limpia y, estamos revisando de manera importante todas las acciones que se tienen que realizar, que ya se han venido haciendo, para evitar que se nos presenten los padecimientos que vienen después de este tipo de contingencias como es el dengue”, aseveró.

La legisladora del PRI dijo que, afortunadamente ya se están realizando acciones de control de vectores por parte de la COEPRIS “y los resultados saltan a la vista desde hace un año que se han estado incrementando las acciones. Aquí en Axtla, en esta misma semana epidemiológica el año pasado tuvimos 118 casos de dengue confirmados, hoy tenemos cinco casos confirmados de dengue”.
Abundó que, se ha estado realizando fumigación con maquinaria pesada, “ya llevamos ahorita 380 casas aquí en Axla y se está dando información a la gente para que realice la descacharrización. Acuérdate que el vector se reproduce feliz y contento en este tipo de agua, así que si hay depósitos en las casas, es ahí donde tenemos nosotros que estar dando la información que, es lavar, tapar, voltear y tirar”.

