Marcela Loyola
Más de 15 mil jóvenes presentaron este viernes el examen de admisión a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual en esta ocasión fue de conocimientos y en las diferentes sedes donde se realizó, generó gran caos vial.
Al inicio del examen en las diferentes sedes se presentó tráfico lento, derivado del gran número de vehículos que acudían a dejar a los estudiantes, entre las zonas con mayor congestión vial se encontraron la Zona Universitaria y el Centro Cultural Bicentenario, a donde acudieron miles de egresados de la preparatoria o el bachillerato.
En el Centro Cultural Bicentenario, más de 2 mil jóvenes se presentaron a realizar el examen de admisión, para buscar uno de los aproximadamente 150 lugares para la Facultad de Medicina y otros lugares más para carreras relacionadas con la salud.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra defendió el nuevo examen de admisión, al declarar que, no se trata de un cambio sustancial, sino de una estandarización “el examen siempre ha sido de conocimientos de preparatoria. La diferencia ahora es que se aplicará con el mismo nivel en todas las facultades, y cada una ponderará las áreas más relevantes para su disciplina”.

Expuso que, mientras que las ingenierías darán mayor peso a matemáticas y física, las áreas de la salud enfocarán en biología y química. Esta medida busca garantizar un proceso de selección más equitativo entre aspirantes a distintas carreras.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
La Máxima Casa de Estudios Potosina ofrece 104 licenciaturas, entre ellas la recientemente incorporada carrera en Inteligencia Artificial y Manejo de Datos, con la que busca mantenerse a la vanguardia tecnológica. La capacidad sigue siendo limitada, pues sólo se admitirán 7 mil 800 nuevos estudiantes, dejando a más de 7 mil sin un lugar.
También, cerca de 260 aspirantes extranjeros participaron en el proceso, de los cuales 225 son de Estados Unidos, y el resto de Alemania, Centroamérica y Sudamérica. Las carreras más demandadas por ellos fueron en áreas de ingeniería, salud y derecho. Además, hay 26 aspirantes con discapacidad motriz, visual o auditiva, a quienes se les ofreció infraestructura y apoyo personalizado.

En cuanto a las condiciones climáticas en sedes foráneas, como Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Salinas, el rector de la UASLP aseguró que, no hubo mayores afectaciones por las lluvias recientes “hablé hoy en la mañana con los directores. Todo está en orden, los caminos están despejados”.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el próximo sábado 12 de julio a las 8 de la noche, los cuales se publicaran en línea en la página de la UASLP y en los principales medios del estado.

