Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Peña Nieto niega sobornos ligados a software Pegasus

El diario The Marker señaló al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por presuntamente recibir sobornos de empresarios israelíes.

Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de México de 2012 a 2018, respondió a los señalamientos del medio israelí, que lo relaciona con una serie de sobornos supuestamente entregados por empresarios a cambio de contratos gubernamentales. “Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones”, afirmó el exmandatario.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Peña Nieto aseguró que se trata de una insinuación carente de sustento. “Queda la duda, en interés de quiénes se hace tal publicación”, abundó. The Marker lo señaló por recibir 25 millones de dólares en sobornos por parte de los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, con el objetivo de obtener contratos gubernamentales en México.

¿Cuál es el señalamiento contra Peña Nieto?
El reportaje, firmado por el periodista Gur Meggido, indica que el expresidente habría recibido 25 millones de dólares para favorecer a los empresarios Neriah y Ansbacher, quienes buscaban comercializar en México el software de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

La supuesta relación de Peña Nieto con estos empresarios se habría revelado a raíz de una disputa civil entre ambos, que pasó de un arbitraje privado a un proceso judicial en un tribunal de distrito en Jerusalén.

Desde 2024, Neriah y Ansbacher iniciaron un arbitraje secreto bajo leyes de la Torá, normativa religiosa en Israel. Al no alcanzar un acuerdo, el conflicto pasó a instancias judiciales. En ese proceso, Ansbacher solicita a Neriah el reembolso del 50 % de las “inversiones” que realizaron, lo que incluye presuntamente los recursos entregados a Peña Nieto.

Ansbacher sostiene que Neriah incumplió con realizar varias reuniones personales con el exmandatario, por lo que exige una compensación adicional de hasta 5 millones de dólares.

¿Para qué se usó el software Pegasus?
Pegasus, desarrollado por NSO Group, es un software de espionaje capaz de acceder a dispositivos móviles, leer mensajes, activar cámara y micrófono y rastrear ubicación en tiempo real. Durante el gobierno de Peña Nieto, se adquirieron licencias de Pegasus que, según investigaciones periodísticas y el propio gobierno mexicano bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron utilizadas para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Se estima que hubo 31 contratos firmados con NSO Group, por un valor total de 1,970 millones de pesos.

En mayo de 2022, durante el sexenio de AMLO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno mexicano por el uso del software, debido al impacto que tuvo sobre la libertad de expresión y las violaciones a los derechos fundamentales.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Reportan saldo blanco en Parques Tangamanga durante el 14 de febrero

Editor 5

Ciudadanos respaldan rehabilitación de Splash en el Parque Tangamanga

Editor 5

Localizan autobús abandonado en carretera Valles–El Mante

Potosinoticias .com