El anuncio de Elon Musk se produce después de que el expresidente Donald Trump firmara el viernes una ley de recorte de impuestos y gastos, a la que el presidente ejecutivo de Tesla se opuso públicamente.
Un día después de preguntar a sus seguidores en la red social X si debía fundarse un nuevo partido político en Estados Unidos, Elon Musk anunció la creación del “Partido EU”.
Así lo expresó el multimillonario sudafricano:
“El Partido EU está formado. Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido político y lo tendrán! Hoy se forma el Partido EU para devolverles su libertad”.
Musk aludió a una encuesta realizada el día anterior, donde preguntó a sus seguidores si querían “independencia del sistema bipartidista”, que para algunos —dijo— funciona como un sistema unipartidista. La propuesta recibió más de 1.2 millones de votos digitales, con un 65 % de aprobación.
El empresario de Tesla y SpaceX agregó que una forma de influir en el sistema actual, dominado por el Partido Republicano y el Demócrata, sería concentrarse en ganar “solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes”.
El anuncio también marca un distanciamiento con Trump. Musk fue un importante donador en su campaña de reelección, llegando a invertir casi 300 millones de dólares, y ocupó la jefatura del Departamento de Eficiencia Gubernamental, con la misión de reducir el gasto público.
Sin embargo, tras desacuerdos sobre la nueva ley firmada por Trump, Musk renunció a su puesto en mayo. La ley, conocida popularmente como “la gran y bella ley”, fue ratificada el 4 de julio y podría aumentar el déficit y la deuda del país, según críticos.
“Dado lo cerrados que son los márgenes legislativos, incluso unos pocos escaños podrían ser suficientes para bloquear o modificar leyes clave y asegurar que respondan a la voluntad real del pueblo”, afirmó Musk.
En respuesta, Trump arremetió contra el empresario, señalando que sin los subsidios federales sus empresas no habrían sobrevivido. “Tendría que volver a Sudáfrica”, expresó el exmandatario, quien también amenazó con retirar el apoyo económico a las compañías de Musk.
Además, Musk advirtió a los legisladores republicanos que respaldaron la ley: “Perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
Los republicanos han comenzado a expresar preocupación de que el conflicto entre Musk y Trump pueda debilitar sus probabilidades de conservar la mayoría legislativa en 2026.
Con información de: Aristegui Noticias

