Potosinoticias.com
México

Nuevo ‘golpe’ al huachicol en Veracruz: aseguran 933 mil litros de hidrocarburos y vehículos

A casi tres semanas del hallazgo de una refinería clandestina, la Fiscalía General de la República (FGR) dio un nuevo golpe al huachicol (tráfico de combustible) en Las Vigas de Ramírez, Veracruz, pues aseguró un inmueble con 933 mil litros de hidrocarburos, 64 vehículos, cisternas y contenedores durante este martes.

En un documento, la FGR precisó que se encontraron 933 mil litros de petróleo crudo; además de unas serie de vehículos entre los que había motocicletas, tractocamiones, pipas y maquinaria pesada. En el inmueble también se localizaron tres cisternas con diferentes capacidades y contenedores cilíndricos metálicos.

Tanto el inmueble como los bienes asegurados quedaron bajo disposición del Ministerio Público Federal (MPF),que continuará la investigación para dar con los responsables. El cateo fue autorizado por un juez federal a un inmueble, ubicado en la colonia Barrio de la Cruz de la Misión, en el municipio de Las Vigas.

Durante este operativo participaron agentes de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Centro Pericial Federal Forense (CFPF), ambos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Apenas el pasado 18 de junio, en Veracruz fue hallada una refinería clandestina y se decomisaron hasta 500 mil litros de crudo, de acuerdo con un anuncio ofrecido por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. En dicho lugar se refinaba nafta ligera y combustóleo ligero de manera ilegal, según las autoridades.

Por otra parte, ayer, las autoridades federales anunciaron el decomiso de huachicol más grande de lo que va del sexenio: 15 millones de litros que fueron localizados en Coahuila, lo anterior dentro de 129 carrotanques. Este decomiso se realizó en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe con ayuda de efectivos de la Sedena y la GN.

Desde la anterior administración, encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el tráfico de combustible o huachicoleo es considerado como un delito que amerita prisión preventiva. Las personas pueden recibir penas van de los 20 a los 30 años de prisión, según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Las sanciones por huachicoleo son para todas aquellas personas que “sustraigan hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, además de que aproveche tales bienes sin permiso. Las penas por huachicol también son para los distribuidores de combustible robado y hasta para quienes los adulteren.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Caen presuntos extorsionadores ‘gota a gota’; decomisan supuesto millón de pesos falso

Potosinoticias .com

Ataque armado en bar ‘Sala de Despecho’ de Puebla deja tres muertos

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, dice Mario Delgado

Potosinoticias .com