El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó la importancia de la implementación de la nueva CURP con datos biométricos como parte de la estrategia para mejorar la seguridad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, enfatizó que obtener los datos biométricos de las personas permitirá identificar a presuntos delincuentes y facilitará la búsqueda de personas desaparecidas.
Insistió en que tener dichos datos no atenta contra la privacidad de las personas.
“Lo ideal es que la CURP tenga los datos biométricos, es necesario para la búsqueda de personas, para la identificación de personas, tanto nos quejamos de los feminicidios, de los homicidios, de los secuestros y ¿no puedes acceder a biométricos de los presuntos delincuentes?, es absurdo, ¿en qué te viola la privacidad tener una identificación donde estén tus huellas dactilares, tus datos completos?”, explicó.
“La consulta a registros puede ocurrir sólo en casos de investigación, tengo que tener una carpeta de investigación bajo la conducción del Ministerio Público y asegurándose de cumplir con los requisitos establecidos”.
Harfuch aseguró que la implementación de reformas a la Ley de Seguridad no se basa en el espionaje a los ciudadanos de parte del Gobierno federal ni de ninguna dependencia.
Precisó que la geolocalización e intervención de comunicaciones sólo se hará previo a una indagatoria y autorización de un juez.
“Lo que la gente tiene que saber es si el Gobierno tiene acceso a tu teléfono, si el gobierno puede acceder a una base de datos personales, si existe una megabase de datos, eso es absolutamente falso, es imposible que yo tenga acceso (…).No hay espionaje, es aumentar las capacidades de investigación”, puntualizó.
“La única manera de tener una intervención de comunicaciones es con la autorización de un juez, es imposible que la secretaría de Seguridad, que el centro nacional de Inteligencia, que la Guardia Nacional, Defensa, Marina, tenga acceso a llamadas, mensajería, correos o cualquier tipo de información telefónica”.
Con información de: Radio Fórmula

