Kristell Vargas
La Dirección del Agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por César Contreras Malibrán, invertirá entre 6 y 7 millones de pesos para la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la delegación de Escalerillas, así como para el retiro parcial del lirio acuático en la presa San José.
De acuerdo a la autoridad municipal, el objetivo es evitar que continúe la contaminación generada por el mal funcionamiento de dicha planta, que actualmente se encuentra fuera de operación.
“La dirección de Aguas del ayuntamiento hizo el estudio de las plantas de tratamiento en Escalerillas; hay una que no está funcionando y necesitamos que funcione. “Tenemos un techo presupuestal de 6 a 7 millones de pesos para hacerla funcionar y evitar la contaminación de Escalerillas hacia la presa”, señaló la alcaldía.
Además, se informó que después de septiembre se comenzará con el retiro de una parte del lirio que cubre la superficie de la presa. No obstante, la autoridad municipal aclaró que no se eliminará en su totalidad, ya que estudios realizados por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) indican que esta planta ayuda a retener metales pesados presentes en el agua.
“La recomendación es conservar una parte del lirio, ya que cumple una función ecológica importante al absorber contaminantes”, precisó la alcaldía capitalina.
Será la Dirección de Ecología la encargada de determinar el destino final del lirio retirado, a fin de evitar afectaciones al suelo.

